MIS ENTREVISTAS

Spread the love

Entrevistas escritas y orales

La pobreza intelectual y cultural de Latinoamérica

¿La pandemia ha evidenciado las grandes falencias y la pobreza

Cuando se habla de la pobreza de un país se hace referencia exclusivamente a lo económico, puesto como algo exclusivo y separado del resto que compone una cultura y una sociedad. Lo cual es relativo, sin embargo, si la pobreza es el común denominador en muchos aspectos es que esto es consecuencia de una situación estructural. En este sentido, la pobreza no solo es económica sino general.

Esta pobreza general se refleja en todos los estamentos sociales y la mayor pobreza es de quienes han dirigido un país, de aquellos que por esa condición le han conducido a dicha situación de pobreza general. Evidentemente, quienes dirigen al país no tienen una pobreza económica, sí una pobreza cultural, social, moral, ética, intelectual, lo cual  se visibiliza en lo que han producido, en el resultado.

La pandemia ha dejado vislumbrar, una vez más, el fracaso de las teorías y de las creencias que han construido lo que hoy es Latinoamérica. Ahí está la pobreza, o acaso se podría culpar de ello a los indígenas empobrecidos que eran ricos antes de que llegaran los conquistadores. Ningún cronista habla de que se encontró pobreza en América, todo lo contrario, mas bien se fueron llevando la riqueza económica producto de la riqueza cultural que ellos no pudieron ver. Entonces, la mayor pobreza es la pobreza epistémica y ontológica, esto es, cultural, de quienes se hicieron los dueños de Amerindia pasando a ser los nuevos ricos sobre sus milenarios guardianes que devinieron pobres.

.

Vivimos en una sociedad de claustro

atawallpa_oviedo_ecuador.png

Régine Chiffe

Entrevista con el filósofo ecuatoriano Atawallpa Oviedo Freire

En su libro, la Sociedad del Claustro, ¿habla de lo que actualmente estamos viviendo con el actual confinamiento?

Así es. Lo publiqué hace 1 año, cuando no sabía nada sobre la pandemia, pero ya comprendía que vivíamos desde hace mucho tiempo en confinamiento, lo que definí como un encierro tipo claustro al ser algo voluntario. El encierro actual confirma y consolida lo que ya vivíamos, ahora solo se lo está normalizando conscientemente y legalizando más claramente. Actualmente ha alcanzado un nuevo nivel y uno nuevo perfeccionamiento, pero no es algo que acaba de surgir y que sea consecuencia del coronavirus. La causa no es el virus. La pandemia solo ha dado paso a un confinamiento claro, y que se está convirtiendo en un “nueva normalidad” para aquellos que no estaban al tanto. En concreto, no hay ninguna nueva normalidad, ni un mundo después de la pandemia; solo la continuación, profundización, y expansión del encarcelamiento milenario, anteriormente llamado esclavitud y hoy capitalismo, que al final son lo mismo, en que solo han variado los métodos y los niveles de uso y usufructo del trabajo humano y de la naturaleza.

.

Hay que terminar la conquista como sistema de vida

OPLAS

Por Annie Hanock

¿Usted cree que el coronavirus tiene el poder de acabar con el capitalismo?

No sé si pueda acabar con el capitalismo, lo que si sé es que el virus de la viruela fue el puente para la construcción del capitalismo. Hasta antes de la invasión de la monarquía europea a Abya Yala o Amerindia, Europa era un continente feudal y Amerindia era un continente comunitario. La viruela llevada por los conquistadores europeos mató al 90% de la población, lo que les permitió tomar el control de este inmenso continente. Y con ello terminar con el sistema comunitario e implantar el sistema de hacienda o feudal. Sin el arma poderosa de la viruela no hubiera sido posible conquistar un inmenso territorio con unos 60 millones de habitantes. Una vez controlados y sometidos los 6 millones que sobrevivieron, pudieron llevarse toda la inmensa riqueza de Amerindia a Europa, la que era muy pobre luego de 1000 años de oscurantismo de la edad media, y que quizás se hubiera prolongado hasta ahora si no descubrían la riqueza de Amerindia. Ese inmenso caudal produjo el renacimiento europeo que transformó todo, produciendo la modernidad, con ello la desaparición de la sociedad feudal y la aparición del capitalismo, vigente hasta nuestros días y no necesariamente eterno. Un bichito dio paso a la construcción del capitalismo y quizás otro bichito de paso a su terminación, al menos eso es lo que desean muchos. Ya veremos.