MIS COMPAÑEROS

Spread the love

Artículos de compañeros que compartimos ideas similares: Diego Velasco A. (Ecuador), Patricio Carpio Benálcazar (E), Marcos Andrade V. (E), Andrés Kogan Valderrama (Chile), Aura Isabel Mora (Colombia), Carlos Wilkinson (Argentina), Isabel María Alvarez (A), Rafael Bauista S. (Bolivia), Muruchi Poma (B), Emiliano Terán Montavani (Venezuela), José Quintero Weir (V)

.

CIRCE O EL ENCANTAMIENTO CONSUMISTA EN EL DIA SIN IVA

Gobierno dejaría de subsidiar a quienes salieron a comprar en el ...

MIGUEL RICARDO LANDÍNEZ L*

Luego de tres meses encerrados a causa de la pandemia, los pasados 19 de junio y 3 de julio, una peligrosa masa de “consumidores – carnívoros”, ha recibido la orden de un gobierno irresponsable para que acudan en masa a comprar cosas que no necesitan, bajo el llamado “Día sin IVA”.

De la Distopia al Clown Mágico: la Hipoteca Inversa y el Covid Friday

Iván Duque, de aprendiz de mago a presidente de Colombia | América ...

Por Aura Isabel Mora

En esta época de pandemia, me he referido a algunos hechos casi que anecdóticos, que han sido resumidos en teorías de la conspiración y en analogías con mundos distópicos, pero que por más fantasiosos que sean estos temas, se apegan paradigmáticamente a la realidad de un país determinado, el mío, Colombia. Lo que no había mencionado es la faceta circense de esta tramoya.

La conquista digital en medio de la pandemia

ANDRES KOGAN VALDERRAMA

Se hace necesario entrelazar alternativas desde los territorios, como es el caso de la soberanía tecnológica (software libre) con la soberanía alimentaria (agroecología), ya que solo así se podrán generar opciones de vida realmente sostenibles a la crisis civilizatoria actual.

Cultura de China vence a Trump

OBAMA EXPLICA LA DERROTA

HEINZ DIETERICH

1. Triunfa China, fracasa Washington

Después de seis meses de lucha contra la pandemia del Covid-19 hay dos experiencias globales que destacan: el extraordinario éxito de China contra la pandemia y el catastrófico fracaso del gobierno estadounidense frente a la epidemia global.

ES UN TRAMPOLÍN PARA IMAGINAR CONDICIONES DE VIDA DIFERENTES

Filósofo francés que redescubrió el Buen Vivir

PHILIPPE DESCOLA. El redescubridor del Buen Vivir- Sumak KawsayLa esperanza es que esta pandemia nos empuje a ser menos rutinarios, más imaginativos. Todas las crisis importantes tienen el efecto de iniciar un retorno a uno mismo, a nuestras condiciones de vida cuando se trata de supervivencia

¿A quiénes venderán o regalarán el litio boliviano?

MURUCHI POMA

No existe duda alguna que el gobierno de facto de Áñez va por el camino de la privatización de las empresas estatales y de las concesiones mineras. Por lo que será cuestión de tiempo a quiénes o a quién entregará o regalará el litio boliviano.

El golpe blando geopolítico en Bolivia

rafael_bautista_bolivia.jpg

Rafael Bautista S.

¿Cómo piensa actualmente el mundo desde Bolivia, bajo el dominio del Covid-19?

No creo que se pueda hablar de un “dominio” del Covid-19. Si hacemos una ligera rememoración histórica, podemos ver que esta inflamada pandemia forma parte de una frecuente planificación cuasi militar que ha venido antecediendo reconfiguraciones estratégicas del poder imperial. El 9-11 es la muestra más reciente y clara de ello. Después del autoatentado de las Torres Gemelas, Estados Unidos sufre un rapto siniestro, todavía no analizado en toda su complejidad y que nos daría claves para interpretar lo que significa.

DEL “MUNDO POST-COVID” AL “NUEVO ORDEN POST-MUNDO”

Cómo será el mundo laboral post-covid? - Diario Responsable

Por Rafael Bautista S.

Casi todas las descripciones del más que probable infausto desenlace mundial de la cuarentena global, insisten todavía en certificar una realidad que ya no tiene sentido. Porque es lo que, precisamente, la plan-demia global ha desmoronado definitivamente: un “mundo post-covid” ya no tiene sentido como “mundo”; y menos en los términos que la modernidad se ufanaba de prometer, desde el liberalismo hasta la globalización.

Conspiracionismo en tiempos de cuarentena

ANDRES KOGAN VALDERRAMA

Creer en el conspiracionismo, es pensar que procesos como el capitalismo, colonialismo, androcentrismo o antropocentrismo, responden a la creación orquestada y sin contrapeso de un grupo determinado, y no al resultado de luchas históricas entre distintos actores y la imposición de ciertas concepciones de mundo excluyentes que se demoraron siglos en desarrollarse.

HAY QUE SUPERAR EL PENSAMIENTO GRECO-ROMANO

No se puede crear otro mundo con la misma matriz que nos ha llevado al abismo

ELIANE BRUN

La pandemia ha impuesto la necesidad imperiosa de producir reflexión y cambio. Pero hay que entender quiénes tienen el privilegio de ser escuchados. Basta pasearse por la prensa y la academia para darse cuenta de que son los pensadores afiliados a la tradición occidental. Aun cuando se oponen a ella, su crítica se estructura a partir de una forma de ver el mundo y de verse en el mundo.

LA GENTE EN ECUADOR ESTÁ MURIENDO DE CAPITALISMO

Santiago Roldós

La gente en Ecuador está muriendo de capitalismo

De pésimos servicios públicos y privados, no sólo de salud

De falta de democracia y ausencia de justicia

De corrupción e incapacidad de diálogo

Sólo en redes, como las indígenas, o algunas cooperativas afros o montubias, o tribus urbanas, las sociedades se fortalecen

CONTINUE

LENGUAS INDÍGENAS: UN PATRIMONIO A PRESERVAR

Hacia la enseñanza de las lenguas indígenas en los colegios | La ...

ISABEL MARIA ALVAREZ

Las Naciones Unidas declararon al 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas. En el sitio oficial del evento puede leerse que, de los siete mil idiomas hablados en todo el mundo, existen 2680 en peligro de extinción que, mayoritariamente, son lenguas indígenas. Para este organismo, la supervivencia y la robustez de las mismas desempeñan un papel vital en el desarrollo sostenible de las comunidades hablantes —no solo como instrumento de comunicación, educación, integración social y desarrollo, sino también como pilar de la identidad, de la historia cultural, de las tradiciones y de la memoria—.

SIGA

LA VIRUELA CONQUISTÓ AMÉRICA

Enfermos de viruela o hueyzáhuatl durante el sitio a Tenochtital ...

ANNA LAGOS

La viruela fue aliada silenciosa de los españoles para conquistar México en el siglo XVI. Otras epidemias les ayudaron a consolidar su poder en las décadas siguientes en América Latina

La viruela apareció en América entre 1518 y 1520. Hizo escala en Cuba y enseguida alcanzó Veracruz. Ese mismo año subió al valle de México y en octubre, el virus golpeó Tenochtitlan. En unos meses, un tercio de la población de la ciudad, que entonces rondaba los 250.000 habitantes, pereció. La viruela fue solo la primera de las plagas que trajeron los europeos al Nuevo Mundo. Hasta finales del siglo XVI millones de nativos murieron por las enfermedades del viejo continente.

SIGA

WE TRIPANTU Año Nuevo Mapuche

Cuando el presente siembra futuro

Isabel María Álvarez

Cada año, cuando el frío del invierno comienza a purificar la tierra en el hemisferio austral, las comunidades del Pueblo Mapuche se aprestan a preparar una de sus principales celebraciones. La llaman We Tripantuwe (nuevo/a), tripan (salir), antü (sol), es decir: la nueva salida del sol. Con su luz, el joven astro, traerá a la gente de la tierra, la revitalización del kimün (sabiduría)  y la renovación del newen (energía) de todas las vidas de un territorio que, día a día, debe resistir la depredación de poderosos hacendados y de multinacionales extractivistas.

LEA

239 AÑOS DEL VIL ASESINATO DE TUPAK AMARU

TUPAK AMARU NUNCA MURIÓ

Tupak Amaru fue asesinado el 18 de mayo de 1781 cuando solo tenía 43 años. Fue condenado primero a presenciar el asesinato de toda su familia. El visitador Areche lo condenó a morir descuartizado por cuatro caballos que tirasen de sus extremidades.

LEA

YAKU PEREZ MARCA DISTANCIA CON EL SOCIALISMO

Yaku Pérez, actual prefecto del Azuay e importante dirigente del movimiento indígena ecuatoriano en esta entrevista pone distancia con el socialismo, el capitalismo y plantea una tercera vía, establece su posición sobre el marxismo y la izquierda, anota que Evo Morales no sabe nada de filosofía indígena, no descarta la posibilidad de ser candidato a la presidencia. Una entrevista histórica con lo que marca un quiebre con el binarismo occidental, y pone como ontología y epísteme al comunitarismo y la racionalidad andina como paradigmas para construir un otro mundo

HISTORIA DE UNA CEGUERA COLECTIVA

ENRIQUE LEFF

Amanecimos al 2020, un año signado por la premonición de tiempos inciertos. Por los altavoces de los organismos internacionales, desde las alteza soberana de la COP24 y del PICC, del G-8 y el G-20, escuchamos la advertencia de que le quedaba tan sólo una década a la humanidad para responder al desafío del cambio climático. El tiempo está contado. Corre el tiempo. Todos contamos; si, pero no de la misma manera.

Pandemia, crisis civilizatoria y agotamiento de la filosofía tradicional

Carlos Andrés Duque Acosta

La pandemia global que enfrentamos, reflejo de la crisis civilizatoria, nos ha permitido observar con serenidad el agotamiento de la filosofía tradicional. La filosofía europea hegemónica y sus cultores públicos (Zizek, Chul Han, Agamben, Preciado, etc.) giran en círculos antropocéntricos, logocéntricos, sin nada interesante que aportar ante la situación catastrófica multidimensional (ecológica, económica, política, moral) que se hace cada día más grave. Filosofía agotada, autorreferencial, marchita.

LA AGONÍA CIVILIZATORIA II

Carlos Wilkinson

De acuerdo con los ciclos civilizatorios
lo mas probable es que veamos aparecer elementos de un núcleo lógico completamente nuevo, planteando propuestas sobre la forma de organizar la existencia humana en el planeta, radicalmente originales

El Gran Hermano de Colombia

Bases para entender la distopía nacional en tiempos de coronavirus

Por: Aura Isabel Mora

Saramago advirtió que “los fascistas del futuro no van a tener aquel estereotipo de Hitler, van a ser hombres hablando de todo aquello que la mayoría quiere oír, sobre bondad, familia, religión y ética”, hablarán del control para estar saludables

DE LA QUIEBRA MUNDIAL A LA “DEUDA INFINITA”

Rafael Bautista S.

CRISIS DE RACIONALIDAD
Si todo entra en crisis, es porque la crisis ha constituido al sujeto en objeto de la crisis. El sujeto renuncia a su condición de sujeto y transfiere al fenómeno su propia voluntad; y la crisis ya no se la enfrenta, sólo se la padece.

Determinaciones socioambientales de la salud

Andrés Kogan Valderrama

El modelo de determinantes sociales de la OMS, si bien visibiliza las inequidades sanitarias, no hay intento de cambiar las relaciones de poder y menos de generar alternativas a la crisis, reproduciendo un enfoque liberal funcional al biocapitalismoLEA

El coronavirus nos vino a buscar y ver cómo estamos

Por Isabel María Álvarez

Sabemos que todos somos energía y que vibramos en la misma frecuencia  que nuestra programación mental y que nuestro estado emocional. Por eso, existen distintos niveles de conciencia. Por eso, percibimos la situación actual de diversas maneras. Si bien, afortunadamente, la toma de conciencia va en aumento, todavía, hay quienes continúan minimizándola –particularmente en América Latina–. De ahí, la necesidad de insistir entre quienes aún siguen especulando porque no han desarrollado la capacidad de discernir entre lo real y lo ilusorio.LEA

POLISEMIAS DE BALCÓN

Isabel María Álvarez

Con la espacialidad urbana restringida por la  situación de confinamiento, el balcón  trascendió su función de mirador al exterior para devenir un espacio apropiado para la comunicación, el esparcimiento  y el encuentro. En este nuevo contexto, su uso se habilitó tanto para manifestar el reconocimiento y la protesta como para ofrecer  conciertos, clases de gimnasia y  bingos, entre otras cosas.

LEA

Tiempo de umbrales: el Coronavirus es síntoma y punto de inflexión

Por Emiliano Terán Montovani

Todos los ojos, las conversaciones, las angustias y debates están sobre la pandemia global del COVID-19. Pero tenemos que hablar de más cosas que se articulan con ella. La pandemia se inscribe en un proceso histórico del capitalismo contemporáneo: estamos ante las pandemias de la globalización neoliberal, que han venido incrementándose y sucediéndose desde las décadas de los 80-90s. La del COVID-19 es apenas una pandemia más de una particular lista que, en un grado u otro, han constituido amenazas para la humanidad, pero también advertencias. El SARS-CoV en 2002, la llamada “gripe aviar” (H5N1) en 2003, la porcina (H1N1) en 2009, el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV) en 2012, el ébola en 2013 o el Zyka (ZIKV) en 2015. A decir del que fuera Subdirector General de la OMS para Seguridad Sanitaria, Keiji Fukuda, al sortear estas pandemias, “sentimos que hemos esquivado una bala”. Pero aún, en la actualidad, seguimos jugando con nuestra suerte.

LA PANDEMIA VIRAL COMO PRINCIPIO DEL “PANÓPTICO GLOBAL”

Por Rafael Bautista S.

Introducción geopolítica de “reflexión coyuntural”

Toda referencia a un llamado “nuevo orden mundial”, tiene su origen en la vocación imperialista que la modernidad desarrolla en cuanto proyecto de dominación universal. Las primeras elucubraciones de lo que podría significar ese pretendido “nuevo orden”, como un literal “gobierno mundial”, provienen de los servicios de espionaje jesuitas, allá por el siglo XVII. Ya en pleno siglo XIX, documentos jesuitas son filtrados por las agencias de inteligencia de las potencias europeas, que serán posteriormente usados por la Ojrana (la policía secreta de la Rusia zarista), para generar una de las primeras teorías de la conspiración: la conspiración judía, supuestamente develada en los famosos “Protocolos de Zion”.

La idea de un “gobierno mundial” es manifiestamente la expresión más acabada de la ideología imperialista, que se va perfilando en el diseño geopolítico pertinente a las necesidades crecientes del poder financiero. Esto se hará aún más apremiante en el capitalismo tardío y la ambiciosa política de crecimiento ilimitado (promovido por el mito del desarrollo); ese es el paso del Estado de bienestar al neoliberalismo, es decir, del triunfo del capital financiero sobre el capital productivo.

Cinco apuntes sobre el paradójico tiempo político latinoamericano

Por Emiliano Terán Montovani

Después del declive del período progresista, 2020 revela la evolución de un convulso y amenazante nuevo tiempo político para América Latina. Pero este tiempo particular es lo menos cercano a un tiempo lineal y predecible. Es en cambio, un tiempo extraño, amorfo, fragmentado, volátil. Y también paradójico, porque al mismo tiempo, de esta extraordinaria crisis que vivimos brotan nuevas subjetividades, solidaridades, pulsiones de vida y emancipación, nuevas formas de hacer política. Proponemos cinco apuntes preliminares que, sin pretensión de completud o prescripción, buscan sumar al crucial debate latinoamericano.

El lustro que se va cerrando en este 2020 revela la evolución de un convulso y amenazante nuevo tiempo político para América Latina, después del declive del período progresista. Tiempo en el que se ven agudizarse las contradicciones sociales, económicas, políticas, geopolíticas, territoriales y ambientales. ¿Quién no fue estremecido, de una u otra forma, por el 2019? No estamos sólo ante una ‘tormenta’; se nos están moviendo las placas tectónicas. Todo, a escala global, se mueve bajo nuestros pies. Y seguirá pasando. Los inicios del 2020, con cosas como los incendios en Australia o las confrontaciones bélicas en Irán, dan muestras de cómo nos la estamos jugando entre puntos de inflexión y eventos límite.

Amores que matan, violencia contra las mujeres

COLOMBIA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS III

Por Aura Isabel Mora

Como en la canción, hay amores que enloquecen, asfixian, hieren y desgarran. Amores que terminan en graves violencias contra las mujeres. Y ahora, en tiempos de la pandemia que ha obligado a las familias a quedarse en sus casas, estos «amores virulentos» tienen un caldo de cultivo donde prosperar. Al poco tiempo de iniciar el aislamiento, el 25 de marzo en Cartagena, un hombre mata a su esposa, a su suegra y a su cuñada.CONTINUAR

HUMOR Y AMOR PARA SOPORTAR EL ENCIERRO III

¿Y siguen cumpliéndose las profecías del Profeta Nosfregamus…?

EL TRUMPANTE DONALD Y SU GRUPO “Q”, MUY PRONTO NOS VENDERÁN LA CURA PARA EL BICHITO, ESO SÍ CON CÓMODOS ABONOS AL 5G

Por Diego Velasco Andrade

A estas alturas de la pandemia horrorosa, recreada por unos cuántos virólogos sin escrúpulos, que desataron un bioterrorismo paralizante que nos tiene recluidos en nuestras “moradas filosofales”, destrozando la economía global: “tal como antes la conocíamos”…  CONTINUAR

Ni un solo día de soledad

COLOMBIA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS II

Por Aura Isabel Mora

En el Macondo de la realidad, este país, en el que viven los paisanos de los Buendía, el colombiano promedio es, por lo general, conservadurista, sin importar qué tan joven sea; es por lo general, defensor del sistema que tiene, sin importar qué tan pobre sea, o cuan oprimido por éste esté, o qué tanto ignore lo que significa; es, y no por lo general, sino que casi del todo, nacionalista.CONTINUAR

.

COLOMBIA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

«El Horror en los Tiempos del Corona»

Por Aura Isabel Mora

De repente, si García Márquez viviera pudiera estar pensando en una nueva novela, quizás una secuela de «El Amor en los Tiempos del Cólera», y tal vez estaría pensando en titularla «El Horror en los Tiempos del Corona».Siga

.

Humor y amor para soportar el encierro: 2

¿BILL GATES ERA EN REALIDAD EL NUEVO PROFETA “NOSFREGAMUS”?

Por Diego Velasco Andrade

Queridos y asustados lectores. Volvemos hoy con las profecías que antes habíamos parafraseado al profeta Nostradamus, asumiendo el apelativo del profeta Nosfregamus, hace ya un par de semanas; ahora para evaluar si a estas alturas de la cuarentena a las que nos tienen sometidos, “todo por culpa de aquel molecular bichito”, algunos de estos males proféticos, ya se habrían venido cumpliendo…Siga

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logo12-1-300x79.png

.

Coronavirus, no es suficiente la razón sino el corazón

RAZÓN ÚTIL O CONOCER EMOCIONAL

Por Carlos Wikilson

Así como la libertad, con sus mas y sus menos, fue una idea y un valor central de la civilización moderna, la ubicación de la razón como facultad superior y casi única del ser humano, constituyó otra de sus características básicas.

Podemos definir la razón como la capacidad de elaborar ideas y establecer relaciones entre ellas para obtener juicios y conclusiones. El fundamento de su funcionamiento es la abstracción, es decir la capacidad de aislar y extraer rasgos comunes entre varios objetos o sucesos concretos similares, formando un concepto aplicable a muchos casos más de aquellos a partir de los cuales se formó.Siga

Italia el epicentro del coronavirus

Coronavirus y la infinita solidaridad entre los de abajo

Por Raul Zibechi

Huelgas obreras, solidaridad popular en los barrios y cacerolazos, son algunas de las manifestaciones del pueblo italiano contra el modo como el gobierno impuso la cuarenta a todo un país, que los grandes medios silencian y ocultan para seguir inoculando miedo y subordinación.

El diario del izquierda Il Manifesto informa en su edición del viernes 13: “El mundo obrero ha vuelto a hablar con una sola voz. Es la incredulidad y la rabia de los que piden ser tratados como todos los demás trabajadores. Una rabia, obrera, por la decisión del gobierno de no detener la producción en las fábricas que se ha materializado el jueves cuando se abrieron las puertas: huelgas espontáneas, asambleas, el cese temporal de la producción”(Il Manifesto, 13 de marzo de 2020).Siga

.

CORONAVIRUS: UNA OPORTUNIDAD PARA ALTERAR PARADIGMAS

Conciencia Alterativa en tiempos de Coronavirus

Por Marco Andrade V.

La vida nos ha puesto delante de nosotros la circunstancia del coronavirus para que cuestionemos los paradigmas (o formas de pensamiento) que habíamos asumido como solventes/confiables y revisemos nuestra propia manera de vivir. Históricamente, hay ocasiones y momentos particulares donde somos desafiados a re-pensarnos, a re-conocernos, a re-visarnos (volvernos a ver) profundamente.Lea

.

Los dolores y esperanzas de las víctimas de la violencia en Colombia

LAS TELAS E HILOS DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y EL DERECHO A LA VIDA

Por Aura Isabel Mora

Durante más de setenta y dos horas consecutivas, víctimas del conflicto armado en Colombia: organizaciones sociales, artistas, jóvenes, niños, profesores y estudiantes de diversos colegios y universidades del país; se reunieron a tejer por la paz, la verdad y el derecho a la vida. Liderados por Virgelina Chará, rodearon los oficios de la memoria en una propuesta de pedagogía de la paz.Siga

.

Desmasculinizar el mundo para encontrar el equilibrio?

Pluriversar la vida

Por Andrés Kogan Valderrama

En el marco de una nueva conmemoración del día de la mujer trabajadora, en medio de una crisis climática y civilizatoria, se intentará reflexionar sobre cómo el proceso de masculinización, iniciado hace miles de años atrás, ha sido capaz de penetrar en todos los ámbitos de la vida.  

Un proceso de masculinización, que de acuerdo a lo planteado por los feminismos ecoterritoriales, pone a la revolución neolítica como el punto de inicio de un periodo marcado por el paso del nomadismo al sedentarismo. El cual tendrá las bases materiales y simbólicas para generar una división sexual del trabajo, sostenida por un binarismo de género, en donde las mujeres serán tratadas como un bien de uso y de intercambio durante las guerras por el control de las tierras.Lea

.

Un virus recorre el mundo…

DEL CORONA VIRUS A DESCUBRIR LA CORONILLA DE LOS BORBONES LIBERTARIOS

Por Diego Velasco Andrade

Han transcurrido ya los dos primeros meses de 2020, en los cuales han sido objeto de burda atención en redes sociales y de grata admiración por varias quinceañeras con aspiración a reinitas de nuestra ciudad hispana, dos barbudos barbones y regordetes con desesperante ambición de fama, que osaron aparecer ante la opinión pública, como los más floridos y locuaces re-presentantes de la inédita “ñoño derecha ecuatoriana”.Siga

.

La libertad, el mito de la modernidad

¿HOMBRES LIBRES, O SUELTOS Y ENEMIGOS?

Por Carlos Wilkinson

La llamada civilización moderna, que es la dominante en el mundo actual, se empezó a bosquejar inicialmente en la Europa del renacimiento y tuvo como una de sus ideas y valores centrales la libertad del hombre. El lugar preponderante que ocupó este concepto, tenía su razón de ser. Emergió en un contexto en el cual las luchas de los burgueses por liberarse del dominio monárquico, de los creyentes en nuevos credos por hacerlo del dominio papal y de los campesinos por hacerlo de los señores feudales, configuraban el escenario de esa época europea.Siga

.

Nunca en la historia hubo tantos suicidios. Qué pasa

Más allá del coronavirus: El suicidio como un mal real en el Ecuador

Bernardo Gortaire Morejón

En un período en el que las noticias del coronavirus se han vuelto prioridad mediática es importante rescatar un problema de salud pública que le cuesta la vida a una persona cada 40 segundos a nivel mundial. El suicidio es uno de esos enemigos invisibles que acosa a la sociedad del siglo XXI con índices alarmantes señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Institución que apunta que “en los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial”. En este marco se estima que en 2020 la tasa de morbilidad del suicidio alcanzará un 2.4%.Siga

Por qué murió Jaime Hurtado González

JAIME HURTADO GONZÁLEZ Y LA LUCHA POR UN  “ECUA-D´OR” PLURICULTURAL

Por Diego Velasco Andrade

El 17 de febrero de 2020 se cumplen 21 años del aleve asesinato del gran político afro-ecuatoriano de izquierda: Jaime Hurtado González. En todos estos años, diversas hipótesis se han planteado sobre el motivo de este crimen, pero quizás solo el paso del tiempo y las reiteradas glorias invocadas por sus beneficiarios directos e indirectos, quizás hayan podido corroborar las principales causas históricas y geopolíticas de su magnicidio.Siga

.

Buscando más allá del binarismo derecha-izquierda

Crisis Civilizatoria y procesos constituyentes en América Latina

Entrevista a Emiliano Terán por Andrés Kogan

Si, creo que ahí está el centro del debate, que es importantísimo, que tiene varias vetas. Por ejemplo, en lo que respecta al debate sobre Antropoceno, desde nuestra mirada, se puede ver que estamos en un momento particular del planeta Tierra, el cual no es solo un problema de lo humano. Es decir, hemos llegado a un punto de inflexión sobre la vida en el planeta. Estamos en un punto de una historia de 4 millones de años, pero si lo vemos desde el punto de vista de los humanos, estamos en un punto específico de la historia del Homo Sapiens, de unos 300.000 mil años. Si bien es útil la crítica a lo que llamo el ‘Imperio de los combustibles fósiles’, esto todavía es algo muy reciente en la historia.Lea

.

¡Muerte al Orinoco! ¡Muerte al Socuy!

El Gobierno de Maduro se arrastra a la destrucción para sostener su poder.

Por José Quintero Weir

En el momento en que Chávez y su gobierno, abierta y decididamente se negó a demarcar los territorios indígenas tal como pauta la Constitución que él mismo auspició como fundamento de su “Revolución Bolivariana”; cuando desde su gobierno se fraguaban planes de contención a las aspiraciones de los pueblos y en contra de sus dirigentes, algunos edulcorados con el financiamiento de proyectos y cargos burocráticos, a otros con la persecución y la muerte, como fue el caso del líder yukpa Sabio Romero, era claro que estábamos frente al proceso de corporativización del Estado-gobierno; por lo que, seguir alucinando con vinculaciones ideológicas de la Guerra Fría era muestra de ingenuidad (en el mejor de los casos), o simple discurso para ocultar la gorronería de quienes aún hoy la muestran como su escudo.Lea

.

Sabía que en el modelo «exitoso» de Chile el agua es privada?

Hacia la desprivatización del agua en Chile

Andrés Kogan Valderrama

Chile se encuentra dentro de un proceso constituyente inédito después de 30 años de vuelta a la democracia, que tiene al país inserto en un momento histórico, en donde la posibilidad de una nueva carta fundamental ha abierto la discusión sobre qué país queremos y cuales debiesen ser los derechos consagrados para todas y todos sus ciudadanos en la redacción de aquel documento fundamental.Siga

.

La competencia o la lucha por exterminar a la humanidad

¿COMPETENCIA O COMPLEMENTACIÓN?

Por Carlos A. Wilkinson

El cambio necesario desde una civilización individualista antropocéntrica hacia una en donde el ser humano sea visto como parte de la comunidad y la naturaleza, implica una cantidad de transformaciones en las creencias y formas de actuar de la población. Creer en la complementación y actuar de acuerdo con las reglas de conducta derivadas de esta visión, en lugar de creer en la competencia y actuar según dicho credo, es una de estas necesarias modificaciones.Siga leyendo

.

SOBREVIVIENDO A COLOMBIA

LÍDERES SOCIALES QUE SE SALVARON DE ATENTANDOS

Por: Aura Isabel Mora

Esta columna está referida a todos los líderes sociales que han sobrevivido a atentados, las estadísticas dan datos sobre los que han sido asesinados, pero no sobre los que sobreviven. Si bien, así como la sociedad necesita las cifras para que sean denunciados los hechos y la sistematicidad, con que pasmosa crueldad se informan de muertos diarios, dejando de lado las esperanzadoras noticias de los que han sobrevivido. Pero igual de dolorosas porque no dejan de ser sobre un atentado criminal; así mismo, la experiencia de sobrevivir a la muerte no deja tener amarguras por más que se diga que debe, o debería, tener un sabor agridulce.Siga leyendo

.

CLAVE Y REGUETÓN DE MARÍA JAULA ROMO

LA ÚLTIMA EX RUP-TURRISTA DE LA 35

Por Diego Velasco Andrade

Me contaba hace unos años, una conocida política de izquierda, -ella morenita, de cabellos ensortijados y ojazos negros-, que en alguna mesa de debate la poco agraciada para la farándula politiquera: María Jaula Romo, le había cuchicheado al oído que la admiraba por inteligente y valiente, pero que le advertía que nunca ganaría una elección popular por el color de su piel, ojos y cabello, puesto que el votante ecuatoriano promedio es racista y siempre prefiere a blanquitas y pelito teñidas de castaño como ella. Que por eso, en su último afiche para lanzarse a la Asamblea había pensado en aclararse un poquito más su inefable look “blanco mestizoide”…Siga Leyendo

BOLIVIA: Añez..treados con algunos machos Camachos

DEL “ESTADO APARENTE” A LA “ANOMIA ESTATAL”

Por Rafael Bautista S.

El concepto de “Estado aparente” nos sirvió para describir la anatomía estatal que produce la “colonialidad del poder” en el diseño geopolítico centro-periferia; esto significa que, por tributación de soberanía, los Estados periféricos transfieren, de modo exponencial, poder neto al centro. De ese modo se produce una dialéctica de realización unilateral del centro vía des-realización de la periferia.Siga leyendo

.

Los curuchupas millennials y otros viejos chochos

Por Diego Velasco Andrade

La reciente, post verdadera y espectacular aparición de las “neo derechas Ñóñez” en este noble e hispano país equinoccial, nos ha dejado a casi todos y a todas, con la boca seca y el OjO avizor

Siempre supimos que la vieja derecha curuchupa ya estaba “re-quete-partida” en sus propios repartimientos y que el viejo ataúd conservador, -en modo hacendario serrano come papa con gusano-, había abortado en los 80s al social cretinismo neoliberal wayaku fabricadocon madera de barco bucanero, dando paso a la repartición del pastel nacional en dos mitades opuestas y alguna vez lejanamente complementarias: Ki-tu y Waylla-kilt. Las ancestrales tierras de Kitumbe y Wayanay. Lo alto y lo bajo. Lo frío y lo cálido. Lo seco y lo mojado…Continuar

“¡Despertó, Colombia despertó!”

Por Aura Isabel Mora

¡Despertó, Colombia despertó!”, “¡A parar para avanzar, viva el paro nacional!”, y “¡Va a salir corriendo el gobernante, van a rebelarse los cantantes!”, entonaba y arengaba una multitud de miles de personas, en su mayoría jóvenes, que desde el 21 de noviembre de 2019, cansada de la situación de precariedad social y violencia e inspirada por los movimientos sociales en Chile, ha salido a las calles a marchar, protestar y denunciar la materialización en el presente gobierno de todos los males que se pronosticaban en las pasadas elecciones.Siga Leyendo

Grupo de derecha quiere que volvamos a ser serviles de los reyes. ¡Y Olé¡

Por Diego Velasco Andrade

¡Oh sana sana en las alturas!, en este castizo país de nobles linajes y fundidores de ciudades expoliadas;  de “cristos baal” colón-ionizadores y de indianas núñez descubridores del agua entibiada; de patrones hacendarios y latifundistas que engordaron sus bancos aparejados a su piadoso invento de una virgen dolorosísima; de todos aquellos toreros hijos de papi, ahora convertidos en toreros devotos del RUPTUR DEI… espectaculares anuncios en las redes sociales de la post verdad, afirman con bombos y platillos violadores, que ya han surgido en Ecuador: las juveniles y semi-veteranas “neo-derechas”.Continuar

Más claro no canta un gallo cuántico

Recomendaciones de la CIDH al Estado de Ecuador tras el levantamiento de Octubre:

Los ministros Romo y Jarrin empeñados en mostrarse mártires de las protestas de octubre, reciben respuesta de la CIDH. Igual que en el correísmo seguramente también dirán que es un organismo ideologizado. El brutalismo represivo de alguien que se califica “feminista de izquierda”, es para Ripley. Como alguien decía, terminó de “feminista de izquierda en cabo segundo de policía”. De Jarrin no es de sorprenderse tiene un largo historial desde su formación en la fascista Escuela de las Américas. La “feminista izquierdista” y un miembro de la “legión blanca” de derecha, reprimiendo por igual. Paradojas del Ecuador.Leer