MIS ARTÍCULOS

Spread the love

Mis artículos han sido publicados en diferentes medios internacionales y nacionales, impresos y digitales.
La mayoría en los siguientes:

Haga clic en el ícono para entrar

Gracias ALAI, por insistir en vernos con nuestros propios ojos ...
Rebelion
La linea de Fuego | Revista Digital
Plan V (@revistaPlanV) | Twitter

AQUÍ OTROS DE TIPO PERIODÍSTICO

DESAPARICIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Analistas: Chiquitanía y motivaciones políticas marcaron el ...

Atawallpa Oviedo Freire
Filósofo andino

Los partidos políticos deberían agrupar a lo más destacado de una sociedad, pero no están constituidos así. En la función pública, y especialmente en sus autoridades, debería estar lo más valioso de un pueblo, más es, al contrario. Presidentes, asambleístas, alcaldes y demás autoridades de elección popular, tendrían que ser escogidos entre quienes hayan demostrado honestidad, responsabilidad, empatía, sensibilidad; y no entre quienes hayan hecho el mejor espectáculo en una campaña electoral para engatusar a los ingenuos votantes con sus ventriloquías. De eso se trata la democracia, de hacer el mejor marketing de venta de un candidato, tal como se hace de un producto, sin saber si este será bueno o malo, simplemente hay que venderlo para ganar. La democracia es el espectáculo del gran mago, de quién logra convencer a la muchedumbre de que sacará de su chistera la salvación a sus problemas.

Elvira Roca Barea y el Complejo de Solomon de la Derecha

Atawallpa Oviedo Freire

El expresidente derechista francés Nicolas Sarkozy intentó en su gobierno que se apruebe una norma para cambiar lo que se enseñaba en historia a los alumnos sobre la acción de Francia en la invasión del África. Cambiar a una versión que glorifique a los franceses y en la que no salgan mal parados en la historia, así las generaciones actuales tengan «orgullo» de lo que hicieron en el África sus «sacrificados» compatriotas.

ESTOY CABREADO

Estoy cabreado con eso que llaman democracia y con los demócratas, es decir, con todo el mundo. Cabreado con los millones de personas, que sin chistar han puesto su vida bajo la dependencia de una sola persona llamada presidente, antes denominado rey. Todos dependiendo de los aciertos o errores de un solo individuo, y sin que puedan hacer mayor cosa. Su vida y su destino marcado, delimitado y decidido por un autócrata.

LEA

Cómo hacerse rico con La Posta

La Posta anuncia un cursito de cómo llegar de “la manera más pro para ser un crack del medio digital y romperla en tu proyecto”. Para quién va dirigido esto: “Si necesitas otra fuente de ingreso, si eres periodista y le quieres entrar con todo al mundo digital porque allá va el futuro, si quieres romperla en redes sin romperte la espalda, esto es para ti.”

“SOLO EN ESTE PAÍS PASA ESTO”

El complejo de inferioridad de los ecuatorianos

He tenido la oportunidad de vivir en varios países y de viajar por muchos lugares, y en todos ellos he escuchado lamentarse y decir “solo en este país pasa esto” o “es el único país en el mundo que sucede esto”. Es algo común en todo el mundo. La diferencia está, entre quienes lo creen menos o más, y lamentablemente los ecuatorianos están entre los más acomplejados. El poblador promedio del Ecuador tiene una baja auto estima impresionante, se sienten que son los peores, creen que no hay nadie más inferior que los ecuatorianos.

RESPUESTA A JOSÉ HERNÁNDEZ Y CARLOS VERA

Guerra de periodistas 3

Ya quisiera que en el Ecuador haya un periodista como el argentino Martín Caparrós, para que los debates y los aprendizajes sean más interesantes y diferentes.

GUERRA DE PERIODISTAS 2

Entrevista o barricada

Los periodistas Fernando del Rincón y Carlos Vera han vuelto a atizar la palestra, lo que nos sirve para reforzar y profundizar lo que habíamos señalado en nuestro primer artículo “Ecuador: Guerra entre periodistas”.

ECUADOR: GUERRA ENTRE PERIODISTAS

La OMS acaba de incorporar a la desinformación entre las 10 mayores amenazas para la salud del mundo. Organismos internacionales han señalado que luego de las enfermedades, guerras, asesinatos, se considera a la desinformación como otra causa de muerte en el mundo.

ATENCION: Moreno, Nebot, Lasso, la hidroxicloroquina es peligrosa

El exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot, anunció la donación de 5000 tratamientos de hidroxicloroquina y azitromicina. Pero, resulta que de estos medicamentos «no hay evidencia de buena calidad» que demuestren que sean eficaz contra el covid-19, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

LEA

YA PUES ECUATORIANOS, DEJEN DE SER PENDEJOS

Los 4 pelafustanes, perdón, los 4 pelagatos, quería decir, como siempre preocupados de sus pautadores o mecenas, diligentemente, se han apresurado a tomarles su testimonio y resaltar al mundo la “solidaridad de los privados”, como lo han titulado a su reportaje.

Para ellos, su texto solo sirve para darles tribuna y palmaditas, pero a nosotros nos permite hacer una examen psicológico y sociológico de cómo piensan los que están arriba, de cómo hacen y deshacen del país, desde lo público y privado, gracias al poder que tiene “don dinero”. Con plata, cualquiera puede entrar “pateando al perro”, no?.

CONTINUE

MORENO Y LOS BANCOS JUEGAN A LA CARIDAD

Con bombos y platillos los dadivosos y caritativos bancos decían que DONABAN alrededor de unos 30 millones de dólares para “Salvar Vidas”. Casi todos aplaudían y vitoreaban semejante desprendimiento de los solidarios banqueros. Algo, que para ellos es solo «una canita al aire», luego de haber ganado el año pasado 600 millones de dólares, es decir, su solidaridad era apenas del 5%. En otras palabras, de la riqueza que tiene el Ecuador, y entre todos los negocios y negociados que hacen los empresarios, los mayores beneficiados fueron ellos, y de lo cual se desprendían generosamente solo el 5%.

CONTINUE

CORREISTAS Y EL CULTO A LA PERSONALIDAD

Los correistas se han pasado desde hace 1 mes criticando a los socialcristianos por la situación de Guayaquil, señalando de que ellos son los responsables a través de su “modelo exitoso” para que esta ciudad esté padeciendo lo que está viviendo; y, aparece su líder y propone un golpe de estado y que sea Jaime Nebot el que se haga cargo del país. Y no hay un solo correista que le diga: comprendemos que estés preocupado por la situación del país, pero de ahí que propongas a Jaime Nebot quién justamente es el responsable de cómo se encuentra Guayaquil, es un contrasentido. Entendemos que estés afectado por la sentencia y responsabilices de ello a Lenin Moreno, pero de ahí, aliarse o encumbrar a la derecha sería lo más absurdo.

CONTINUAR

HINOSTROZA, PERDÓN E INGENUIDAD

Una gran parte de ecuatorianos alababan y aprobaban el “palo” que estaba dando las FFAA a algunos ciudadanos que no respetaban la cuarentena. Aparece en TV Janet Hinostroza y les da palo a todos los guayaquileños y guayasenses, sin excepción. Unos cuantos guayaquileños piden airadamente disculpas de Hinostroza, otros que Teleamazonas la destituya. Hinostroza les hace caso y pide disculpas. Una buena mayoría le cree, y salen los que dicen hay que virar la página y seguir, y otros hasta le revalorizan y le ponen en hombros por hacer aquello. Y aquí no ha pasado nada.

LEA

KARLA MORALES, ENTRE LA CARIDAD Y LA EMERGENCIA

Una discusión fundamental como sociedad

Karla Morales ha entrado otra vez en el centro del debate entre quienes le apoyan y sus detractores, entre quienes anotan que ella promueve la caridad y los que consideran que está haciendo algo sublime.

Ella ha animado más el debate, cuando ha publicado el siguiente texto: “Hay una gran diferencia entre el asistencialismo y la ayuda humanitaria. El primero bloquea el desarrollo y multiplica la pobreza. La segunda protege derechos y garantiza dignidad en medio de una emergencia.”

CONTINUAR

Janeth Hinostroza: la aporofobia y el regionalismo

El pobre es culpable de su pobreza

Aporofobia quiere decir odio al pobre, o dicho de otra forma, culpabilizar al pobre de su pobreza. Concepto bien arraigado en una gran parte de la población y que considera que el problema de un país son los pobres, cuando los pobres son consecuencia de una sociedad desigual que no ha sido capaz de generar las condiciones estructurales para que nadie se quede sin condiciones y oportunidades.

Siga

CARLOS VERA Y LOS SADOMASOQUISTAS

La letra con sangre entra

“La letra con sangre entra” fue la forma de educar por siglos por la conciencia judeo-cristiana y demás religiones monoteístas. Creíamos que esto ya se estaba superando, pero con lo sucedido con las agresiones y vejámenes a distintas personas por parte de miembros de las FFAA y de la Policía, y a lo cual algunos sadomasoquistas lo han aplaudido y respaldado, se ve que todavía falta mucho para superarlo.

Siga

Las paredes limpias y el suelo manchado de sangre

GRAFITIS: FEMINISMO Y NEO-PACATOS

Andrés “el mono” López ha vivido la mayoría de su vida en Guayaquil, y no conoce ni tiene el espíritu del quiteño, por lo que le vamos a contar la historia del grafiti en Quito. Como, asimismo, a un grupo de señoritos que han surgido en Quito, y recordarles también a los viejos curuchupas la historia de esta ciudad. Todos los cuales le quieren convertir a Quito en conservadora y monárquica, cuando siempre ha sido crítica y transformadora.

Siga

Los políticos, la prensa, la universidad reflejan a un país

ESCRACHE CONTRA LOS INDÍGENAS POR CIERTA PRENSA

Desde que figuras del movimiento indígena aparecen con buenas opciones presidenciables, hay un escrache sostenido y ordenado para generar una opinión pública adversa contra ellos. Acentuados básicamente en el racismo y en la desinformación, con el propósito de dividirlos y de anularlos.

No es casual como periodistas que se identifican con la derecha, unos abiertamente y otros solapadamente, lo vienen haciendo sistemáticamente. Ya hemos desnudado anteriormente sus formas y personajes, pero es necesario seguirlos develando a según sus ataques.

Siga

Nadie sabe para quien trabaja

EL MACHISMO DISMINUYE, PERO EL PATRIARCADO SE FORTALECE

Si han mejorado las condiciones de las mujeres, si tienen más derechos, si acceden a mejores posiciones; por qué han aumentado los feminicidios, las violaciones, los suicidios de mujeres, las mujeres delincuentes, las mujeres racializadas, las mujeres pobres, etc. Creemos que se debe a que se está enfrentando al machismo, más no al patriarcado.

La mayoría de personas, hombres y mujeres, confunden machismo con patriarcado, pero no es lo mismo. El machismo es una parte del patriarcado, y no todo machismo genera patriarcado. El machismo está inserto en hombres y mujeres, el patriarcado transversaliza el género, el sexo, la política, la educación, la familia, la economía, todo.

Siga

Una clase de historia para Goded

LOS HISPANÓFILOS NO SABEN QUE YA NO EXISTE HISPANIA

Ya que nuestra difusión del video dando clases borracho y la carta anónima ha puesto en la palestra a Goded, y los aliados hispanófilos han sacado todo su racismo como único argumento ya que nosotros portamos orgullosamente el nombre del último Inca y si además fuéramos de fenotipo indígena hubiera sido peor su odio; vamos a darles una clase de historia para demostrarles quienes son los ignorantes como adjetivo y sustantivo. La ignorancia de Goded sobre América es hasta cierto punto comprensible, pero de los ecuatorianos es una vergüenza. Aunque Goded también desconoce la de Europa.Siga

Entrevista a la estudiante que enfrentó a Goded

Cuando se tiene sangre en la cara

Mi padre solía decir «hay que tener sangre en la cara», y lamentablemente muy pocos la tienen. Muchos ven injusticias, desigualdades, extremismos, pero se callan o se hacen los ingenuos. Son los que nosotros llamamos los insensibles o sin empatía.

En toda la historia humana han habido jóvenes rebeldes que han propugnado cambios, pero ahora ha irrumpido una generación (no todos), que son más conservadores que la derecha convencional. Si sus abuelos fueron liberales y lucharon por una serie de derechos que hoy están vigentes; y habiendo más derechos que conseguir, estos ultras quieren echar al piso todo lo conseguido en 200 años de liberalismo.Lea

Garotas y curuchupismo

COSIFICACION Y REINA DE QUITO

A propósito de las garotas brasileñas que llegaron a Quito por el carnaval, se han encendido las críticas haciendo comparación con la no elección de la reina de la ciudad por parte del municipio, todo lo cual deja ver que no entienden que es la cosificación.Lea

Reveladora y potente exposición de conceptos

Entrevista al Econ. Jorge Rodríguez Torres ex Coordinador de la Comisión Anti corrupción

Por qué decidió retirarse de la Comisión Anticorrupción?

Al cumplir cuatro años presenté mi renuncia de Coordinador Nacional de la CNA, ante  mis electores. Cuatro años fueron más que suficientes en una labor eminentemente cívica, que desgasta y que choca con una estructura hecha específicamente para la impunidad. Una organización ciudadana como la COMISION NACIONAL ANTICORRUPCION nacida de los sectores populares como son la CONAIE, el FUT entre otras 16, necesita relevos y para eso se nombró a 12 ciudadanos cada uno con la obligación de tomar la posta en la lucha contra la corrupción.Siga

Goded: El Hombre de los Masterados

Lo de ir a clases borracho, es poco

Junto al video completo de Luis Espinosa Goded dando clases en condiciones deplorables y según él mismo lo dice: «borracho», también nos hicieron llegar una carta anónima de una persona que trabaja en la Universidad San Francisco, y que por temor a represalias no lo hacía con su nombre. Tanto miedo en la USFQ?

Decidimos investigar cuán cierto era de lo que se decía para poder hacerlo público, y encontramos que era verdad.Siga

Vea el vídeo del profesor borracho de la «San Pancho»

GODED, EL PROFESOR ESPAÑOL QUE DESPRECIA A LOS ECUATORIANOS

Se cumplen tres años, desde que Luis Espinosa Goded el 20 de febrero del 2017 fue a dar clases borracho en la Universidad San Francisco, dolido y decepcionado porque según los primeros resultados había ganado Lenin Moreno y no su candidato Guillermo Lasso. Enfurecido y molesto con los ecuatorianos, y además, con sus alumnos porque no habían salido como él a gritar contra el fraude en el CNE: «Pozo al calabozo».Siga

Por qué Colombia lleva tanta ventaja al Ecuador

Por qué Ecuador no tiene a una Shakira

El comunicador ecuatoriano Alfredo Pinoargote subió un mensaje en twiter en el que se cuestionaba «porque Colombia nos lleva tanta ventaja en el ámbito artístico sobretodo», siendo Ecuador y Colombia dos países culturalmente tan similares.Siga

Jaime Vargas explica sobre «segundo mandatario» y Guatemala

Cómo se hace para ridiculizar a un opositor?

Nos contactamos con Jaime Vargas para que nos explique sus declaraciones de que él es el “segundo mandatario”. Vargas dice, que con “segundo mandatario” no se refiere a que él sea el vicepresidente del Ecuador, sino que él es OTRO mandatario, pero para los pueblos indígenas. “Por eso dije en Cuenca: quién es el presidente del Ecuador? Lenin Moreno. Y quién es el presidente de las nacionalidades y pueblos del Ecuador? Jaime Vargas. Hice una mala explicación al decir que soy el segundo mandatario, ya que en el Ecuador existe el presidente constitucional, y yo que soy representante del movimiento indígena del Ecuador (nacional); en la cual, los dos son elegidos de forma democrática. Uno puede caer en errar, por palabras que lo pueden hacer ver mal o como un loco. Es de humanos.”Siga

.

Finlandia protege a sus pueblos indígenas

Resultado de imagen para indigenas sami

América desprecia a sus propios ancestros

La ex asambleísta Lourdes Tibán envió un mensaje por twiter de que en Finlandia los indígenas Sami son protegidos para el desarrollo de su país. Como consecuencia de ello, recibió casi 500 insultos de odio, racismo, misoginia. No para ella exactamente, sino para todo el pueblo indígena del Ecuador y de América. Tibán habla de Finlandia y las respuestas se dirigen a lo sucedido en octubre, lo que refleja un gran nivel de fanatismo.Siga

Quieren convertir al Ecuador en otra Colombia violenta

Chyntia Viteri, «el hombre» de la derecha para derramar más sangre

Por Atawallpa Oviedo Freire

Se solía decir hasta hace unos 30 años: el «Ecuador es una isla de paz», en referencia a que este país estaba en medio de dos países violentos, particularmente por el enfrentamiento entre el ejército y la guerrilla.

La guerrilla que decía luchar por los pobres pero que no ha conseguido el cambio que prometía, más bien ha ocasionado o le ha dado elementos a la derecha para que tenga pretextos o artificios para arremeter contra el pueblo no-guerrilero y no-izquierdista, especialmente contra líderes indígenas, ecologistas, feministas; acusándolos de terroristas, subversivos, delincuentes.Lea más

.

Machonazis contra el feminismo

El logro del actual sistema es tener a una sociedad idiotizada con distintos tipos de circos, para que no reclamen por el pan y se acostumbren a las migajas. Para las élites, el dicho popular se aplica al revés: «barriga llena con circo corazón contento».

Desde el adefesio de que se educa en valores con un circo de $2500 millones, pasando por el acoso que es cosa de feos, al circo de que el vicepresidente se va a China a traer el corona virus y estará contento por ello; se suma el circo que ha armado el Pocho Harb y los machonazis que le secundan:Lea

.

PORTE DE ARMAS y PENA DE MUERTE ES LA SOLUCIÓN ?

Hay países en los que no solo la delincuencia ha bajado al mínimo, sino que se han visto obligados a cerrar cárceles por falta de prisioneros, transformándolos en albergues, centros de arte, y bibliotecas.

Cuáles son las características de estos países? Están entre los países con un nivel alto de vida, y principalmente, están entre los menos desiguales del mundo. No necesariamente son los países más poderosos y ricos, EEUU es el país más desigual entre los países industrializados o del primer mundo, y con un alto nivel de delincuencia y de prisioneros.

Obviamente, los países más pobres y particularmente los más desiguales, son los que tienen mayores índices de delincuencia, de prisioneros, sin nada de rehabilitación, y encima hacinados.Siga leyendo

.

MANADA CAMORRISTA QUIERE BAJARSE A FREDDY CARRION

En el video de los Simpsons adjunto, muestran claramente cómo funciona una gran parte del “periodismo”, de cómo programan para crear algo, para linchar a alguien, para generar una opinión, para meter miedo con un propósito, etc.Lea

.

LA NEO DERECHA ES MAS RETRÓGRADA QUE SUS ABUELOS

En enero de este año, varios colectivos de derecha decidieron agruparse bajo la distinción de “neo derecha”, cuestionando a la derecha tradicional e incluso, acusándola de timorata y cómplice del correísmo y de la izquierda. Confluyen ahí: hispanistas, liberales, conservadores, nacionalistas, cristianos. Todos los cuales constituyen una amalgama de furibundos críticos de la izquierda en general, pero muy especialmente de los movimientos sociales, particularmente del indigenismo, del feminismo, del ecologismo, del animalismo, y de los gltbi.Lea

.

ALERTA se viene el Gran Frente Anti-subversivo

¿Es casualidad que al mismo tiempo se esté hablando de grupos subversivos, de los reyes de España, de la neo derecha, de festejos a la dolarización, de libertarios, y se produzca el ataque a Radio Pichincha y a la sede la Ficsh (Federación Indígena de Centros Shuar) donde se encuentra Radio Arutam, en apenas tres días?Siga leyendo

.

Cuando se es delincuente y encima sinverguenza

Su última fechoría es haberse inventado una frase y ponerla en autoría de Einstein, aprovechándose oportunistamente de alguien que es muy respetado y valorado. Pero le ha salido el tiro por la culata, pues seguramente creía que nadie sabía quién era Einstein en su ámbito político, y que por ende, se podían comer fácilmente su cuento. Lo más probable, es que ni él mismo sabía que Einstein defendía el socialismo. A despecho de él y de los casi 2000 “ingenuos” likes que ha recibido en twiter, Einstein era un gran crítico del capitalismo. Tal como lo escribió en un artículo titulado “¿Por qué socialismo?”, publicado en la revista Monthly, de Nueva York, en mayo de 1949.Siga leyendo

.

FERNANDO VILLAVICENCIO ACEPTARÍA SER CANDIDATO A PRESIDENTE

.Entrevista de Alfredo Pérez B. y Atawallpa Oviedo F.

Fernando Villavicencio es un hombre muy ocupado y con un prestigio particular, que temíamos que no aceptara una entrevista con nosotros; al igual que otros personajes que no han accedido y que ni siquiera nos han respondido para decirnos NO. Sin embargo, Villavicencio respondió casi de inmediato y afirmativamente, lo que es un síntoma de la calidad que tiene una persona, de la que otros dejan mucho en qué pensar.SIGA LEYENDO

Pablo Dávalos responde a sus detractores

En lo personal te viste afectado de alguna manera, pues recibiste muchas críticas de diversos sectores y te sacaron del municipio de Quito?

Eso es verdad. En el caso de la Universidad Católica de Quito, por mis posiciones políticas decidieron un despido intempestivo y cortar abruptamente una carrera académica de casi dos décadas. En el caso del municipio de Quito me apena mucho porque se quedaron truncos procesos importantes para la ciudad, como por ejemplo, se tenía previsto llevar el presupuesto municipal a más de mil millones de dólares para este año, para ampliar el margen de endeudamiento y tener los recursos para reemplazar la flota de buses por buses eléctricos, y empezar a construir la ampliación del metro a Carapungo, así como la creación del Banco de la Ciudad, en un contexto en el que la ciudad acusa los niveles de pobreza, desempleo, subempleo y miseria más altos del país. Pero todos esos procesos que los estaba llevando, se quedan truncos quizá hasta una próxima ocasión. En el caso de las redes sociales han sido muy agresivas, tanto desde el lado de los partidarios del ex Presidente Correa, como desde el lado de la derecha, y el gobierno; en fin, han sido realmente muy agresivos y violentos.Lea

Más claro no canta un gallo cuántico

Recomendaciones de la CIDH al Estado de Ecuador tras el levantamiento de Octubre:

Los ministros Romo y Jarrin empeñados en mostrarse mártires de las protestas de octubre, reciben respuesta de la CIDH. Igual que en el correísmo seguramente también dirán que es un organismo ideologizado. El brutalismo represivo de alguien que se califica “feminista de izquierda”, es para Ripley. Como alguien decía, terminó de “feminista de izquierda en cabo segundo de policía”. De Jarrin no es de sorprenderse tiene un largo historial desde su formación en la fascista Escuela de las Américas. La “feminista izquierdista” y un miembro de la “legión blanca” de derecha, reprimiendo por igual. Paradojas del Ecuador.Leer

El Libro Oscuro del Ministro de Defensa Jarrin

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín en una entrevista con Diario EL UNIVERSO detalló cuál era la nueva “directiva contra la insurgencia”, el “cambio total” en las Fuerzas Armadas y la búsqueda de insurgentes.

Todo lo cual consta en lo que han denominado “Libro Blanco”, y en el cual se presenta “un nuevo sistema de planificación, con documentos que orientan al Comando Conjunto de las FF. AA. y al Gabinete del Sector Seguridad. Se presenta leyes a la Asamblea para reinstitucionalizar a las FF. AA. y al sistema de seguridad”. Todo esto, en propias palabras del mismo Jarrin.Continuar

.