MIS TALLERES Y TERAPIAS

Spread the love

Desde hace 17 años tengo el agrado de difundir las tradiciones y saberes de mis ancestros por diferentes lugares del mundo, especialmente en Europa donde hay mayor apertura y valorización a los conocimientos milenarios.

.

CAMINANTES DEL ARCOÍRIS

Una propuesta de transformación personal y social

Nuestros problemas están en el mundo y los problemas del mundo están en nosotros.
No existe separación entre las situaciones personales, las de la humanidad, y de la naturaleza en su conjunto.


Qué es CAMINANTE DEL ARCOIRIS?

Es todo un conjunto de principios, conceptos, herramientas, metodologías, para que los seres humanos puedan hacer una transición individual y colectiva, al interior y al exterior, de cada uno.

Es la más importante corriente de reflexión integral de este tiempo, al establecer otro modo de comprensión del ser humano y del mundo, para otra forma de vivir.

Cree en el equilibrio como acción humana. No propone el ganar y ganar, porque se convierte en un estado compulsivo o de ansiedad por ganar más y más; y con la armonía se busca la estabilidad dinámica entre todos los sistemas que hacen la vida.

Propugna un mundo «hecho de muchos mundos», donde conviven, se confrontan y dialogan diferentes concepciones o visiones. Se basa en el reconocimiento y respeto de la diferencia y de la diversidad. La diferencia como una riqueza de la vida y la diversidad como la expresión más bella de la existencia.

CUAL ES LA IMPORTANCIA DE UN TALLER

El taller es un método de aprendizaje rápido y profundo. Los talleres diseñados son producto de la sistematización de más de 25 años de investigación, vivencia e interiorización, que le permiten al participante recibir toda una experiencia acumulada en una actividad concreta. De los 11 libros que he publicado he elaborado varios talleres, los que le permiten al aprendiz pasar de la teoría a la práctica, o de introducirse en una dinámica específica para luego profundizar en mis libros.

TALLERES VIVENCIALES

Para experimentar y enraizar este nuevo/antiguo paradigma, es necesario explorar nuestras respuestas internas a la situación de nuestro medio, tomar energías y prepararnos para hacer nuestro proceso. 

Son talleres activos donde se utilizan diversas técnicas, dinámicas y metodologías para reconocer el rol importante que podemos cumplir para nuestro florecimiento y el florecer de este mundo. Las personas tienen la oportunidad de experimentar y de compartir con otros sus respuestas más íntimas sobre su situación particular y la condición actual de la sociedad.

Transición al Interior

Revelaremos distintas facetas de la experiencia humana haciendo un trabajo interior de autodescubrimiento y de toma de conciencia para entender nuestro proceso personal y familiar. Un proceso de introspección para observar los límites y obstáculos que nos impiden cumplir con nuestros propósitos de vida. Un recorrido por nuestro camino vivido para limpiar y rehacer nuestro compromiso con lo más profundo de nuestro ser. Un reencuentro con nuestras sombras para convertirlos en fortaleza espiritual.

Transición al Exterior

Es un proceso desde el interior de cada uno hacia afuera o a todo lo que le rodea. Haremos experiencias, vivencias, reflexiones, prácticas, enraizamientos; en diversos planos y niveles para comprender este paradigma o sistema de creencias, y en la quizás ésta sea una vía que el caminante estaba buscando para darle sentido y misión a su vida, o le provea de más herramientas y comprensiones al camino que ya viene siguiendo.

A QUIENES ESTA DIRIGIDO

A todas las personas que quieren hacer un cambio en su mundo y en el mundo. A quienes estén interesados en experimentar y profundizar en el autoconocimiento. A todos quienes hacen trabajo de interiorización personal o de terapias alternativas. A todos quienes se consideran activistas, facilitadores, mediadores y animadores, que trabajan por un modo de vida armonioso y equilibrado.

.

TALLERES Y CEREMONIAS

UNA PROPUESTA DE TRANSICION: A NIVEL INTERIOR (PSICOLÓGICO Y EMOCIONAL) y A NIVEL EXTERIOR (SOCIAL Y AMBIENTAL)

KONTIXI: Terapias de acompañamiento a la auto curación

Terapia de Reunificación

Si en tu vida has ido acumulando resentimientos, molestias, desencuentros, malestares inconformidades con distintas personas en tu camino, te encuentras dividida, separada, contaminada, afectada. Eres como un vidrio trizado y con huecos, y mientras más vas acumulando historias no reequilibradas o arregladas, te vas trizando más, y te sientes fragmentada, perdida, sin energía, con más problemas que llegan, con cargas acumuladas que te pesan y que no puedes manejarlas. Cuando logras poner orden o ponerlo en un justo balance, a todas esas relaciones que has mantenido con distintas personas, te vuelves a unificar, te sientes limpia y transparente. A ese momento recuperas tu poder personal, activas tu sabiduría, te reconcilias contigo mismo, y tu vida toma otro sendero al que estabas siguiendo. Solo sanado tu pasado en tu presente, tu futuro será nuevo y diferente.

DESPERTANDO EL SALVAJE PERDIDO

La Universidad de Noruega realizó una encuesta entre 1970 y 2009, concluyendo que la humanidad se está volviendo cada vez menos inteligente . Los investigadores creen que se debe al estilo de vida y los factores ambientales. El científico Arthur Jorés indica que hay 1500 enfermedades que no tienen los animales no-humanos, él los llama «enfermedades dela civilización».

Es obvio que en la sociedad moderna, el hombre vive cada vez más separado de la naturaleza. Los «pueblos primeros»  nos enseñan a reconectarnos con ella, de una manera simple, diaria y poderosa. 
Durante la jornada, aprenderemos a reconectarnos con la vida que nos rodea. Descubriremos;
– cómo conectarnos al sol para beneficiarnos de la fotosíntesis humana.
– como recargarnos con los centros de energía de los árboles. 
– como activar la sensualidad y la sexualidad con las flores.
– como zambullirse en la Tierra para ganar fuerza. 
– Iniciaremos el contacto con los animales de poder y con el guerrero interno.

SANANDO EL MASCULINO SAGRADO

TALLER PARA MUJERES y HOMBRES

Fui en 2005 uno de los primeros o tal vez el primero en reactivar en Europa, lo que denominé «la feminidad sagrada» y que luego se esparció por alguna partes de Europa. Al poco tiempo, aparecieron una serie de talleres bajo el mismo nombre, incluso actualmente, hay una Escuela Internacional de la Femineidad Sagrada. 

Ahora, he decidido dar un nuevo impulso al «masculino sagrado», aunque ya hay talleres con ese nombre, pero siempre trabajó lo masculino y lo femenino en el hombre y la mujer. Sin embargo que el «feminismo» y el «sagrado femenino» han hecho contribuciones importantes, todavía corre una carga patriarcal por lo que no hay cambios estructurales y continuamos por el mismo camino. 

En este taller abordaremos una serie de creencias, paradigmas, mitos, pensamientos, que han roto la relación equilibrada entre varón y mujer. Desde el mito bíblico de Adán y Eva hasta los mitos modernos serán sanados, desde la perspectiva y con el instrumental de los pueblos chamánicos, para ser capaces de dar saltos profundos a muchas trampas aún muy presentes y decisivas. 

Utilizó una serie de dinámicas, rituales y prácticas para hacer posibles estas transformaciones.

LAS TRAMPAS EN EL CAMINO ESPIRITUAL 

Desde hace 20 años hay un boom en lo que se ha dado en llamar «chamanismo». En este tránsito se han producido muchos logros pero al mismo tiempo muchas desviaciones y hasta degeneraciones. He sido parte de este proceso, voy por los 30 años en este camino. En este recorrido he observado algunas trampas que todavía no han sido superadas, y a la final no hay un cambio sustancial, siendo por ello que no ha pegado en mayor cantidad de personas e incluso algunos se han decepcionado. Es mas, en ciertos lugares está quedando como una secta, una moda, un folclorismo, un negocio. 

En los Andes ecuatoriales hay un personaje llamado Ayahuma, el cual enfrenta a las normas establecidas y las cuestiona desde otro ángulo para poder tomar conciencia de ellas . Desde esta condición y utilizando una serie de dinámicas, rituales y ejercicios, procede a desnudar o desmitificar una serie de creencias que nos mantienen en el status quo. Así, cuestionando a las «verdades verdaderas», como el perdón, la libertad, el desarrollo espiritual, la abundancia, la ecología, etc. y por otro lado, la continuación del colonialismo a través del saqueo espiritual, de idealizaciones, de creación de nuevos dogmas, de reproducción de formas patriarcales, etc. 

De esta manera, el participante puede observar y observarse, de cómo se viene autoengañando para asumir la vida desde otro modo de acercarse a la «realidad». 

VER CON LOS 4 OJOS

Muchos miran, pocos pueden ver. La mayor parte de la humanidad actual, tanto hombres y mujeres, miran básicamente con el ojo derecho masculino, no tienen la capacidad de ver con los 4 ojos, esto es, con los 2 ojos femeninos y los 2 ojos masculinos. Unos pocos logran mirar con los dos ojos, pero casi nadie con los 3 y menos con los 4.

Si bien las mujeres han despertado mucho más que los varones y están transformando el mundo, éste será armónico en la medida en que la mayoría de sus miembros puedan mirar al menos con los 3 ojos y haya un buen porcentaje de personas que puedan ver con los 4 ojos. El androcentrismo que utiliza el «ojo cíclope», todo lo mira en blanco y negro, bien y mal, si y no, siempre y jamás, y ello explica la efervescencia de tanto fanatismo, extremismo, fundamentalismo, a todo nivel y forma en el mundo entero.

«Ver con los 4 ojos» para que dejemos de estar miopes, bizcos, ciegos, como caballos desbocados con orejeras. Los Incas descubrieron y enseñaron como dejar de mirar, para ver la totalidad y la inmensidad. Ellos construyeron una de las naciones más bellas y profundas de la historia mundial. Y bautizaron a su territorio como Tawantinsuyo, que quiere decir: «Unión de los 4 mundos o 4 conciencias o 4 ojos».

QUE APRENDEREMOS EN ESTE TALLER

El taller es teórico-práctico, a través de explicaciones y de dinámicas interiorizaremos y activaremos nuestras potencialidades que la sociedad de claustro nos ha individualizado, tomando como referente o punto de partida al conocimiento Inka.

1. Tomaremos conciencia de que este mundo funciona en un código tetradimensional

2. Revisaremos el funcionamiento tetraléctico de las grandes culturas de la humanidad

3. Comprenderemos cómo funciona el cerebro y la mentalidad monoléctica.

4. Despertaremos y activaremos los 4 cerebros

5. Comprenderemos cómo funcionan los pensamientos nocivos y destructivos

6. Descubriremos el poder que tiene los ojos

7. Aprenderemos a conectarnos con la muerte, uno de los grandes maestros de la vida

8. Haremos ciertas prácticas tradicionales en base a los 4 poderes.

9. Interiorizaremos el paradigma natural del ESTAR-SER-HACER-TENER

10. Aprenderemos a sanar nuestros miedos, sufrimientos, a través de las 4 puertas del autoconocimiento.

11. Aprenderemos a ser conscientes de nuestras reacciones inconscientes.

12. Sabrás utilizar la mayor técnica de sanación: la autoobservación.


«SANAR LA MADRE TIERRA»

Los sanadores tienen una relación espiritual con la naturaleza. Saben que la naturaleza es inteligente pero además sagrada, y ello implica mantener una relación con sus fuerzas espirituales o energéticas. El mundo necesita más sanadores, para sanar la relación con la madre tierra. Los sanadores ya están viviendo la nueva tierra, y hablan con ella para tejer los nuevos tiempos. 

La crisis ambiental que vivimos es consecuencia del matricidio que efectuaron los hijos patriarcales con todo lo que representa lo femenino, desde las diosas, las mujeres, hasta la madre tierra. La soledad y el sufrimiento en que vive la humanidad actual se debe a la orfandad en la que los hijos huérfanos deambulan sin su madre.

Quienes son los que están construyendo ya el nuevo mundo, sin haberse tomado ningún poder político o económico. Cuáles son los métodos, metodologías, paradigmas, filosofías que están guiando los cambios. Qué proponen los pueblos indígenas para resolver la crisis humanitaria y natural. Cómo podemos pasar de ser espectadores a sanadores de la Tierra. La madre naturaleza puede vivir sin los seres humanos, pero ellos sin ella no existen.

QUE APRENDEREMOS EN ESTE TALLER

El taller es teórico-práctico, a través de explicaciones y de dinámicas veremos algunas de las posibilidades que existen para sanar la relación con la madre tierra, como un compromiso concreto con nosotros mismos y con la humanidad para su transformación y perpetuación.

1. Entenderemos la diferencia entre ser ecologista y sanador

2. Descubriremos el mundo espiritual de la madre tierra

3. Aprenderemos a tomar poder de la madre tierra

4. Activaremos el amor cósmico

5. Sanaremos al niño huérfano que habita en nosotros

6. Veremos los distintos caminos propuestos para detener el cambio climático

7. Estudiaremos los niveles de cambio que se están operando en diferentes pueblos del mundo.

8. Sabremos cuáles son las propuestas de los pueblos indígenas para sanar a los hijos de la tierra y construir una nueva humanidad

9. Tomaremos conciencia de los nuevos paradigmas para el nuevo tiempo

10. Aprenderemos a ser colibrís prácticos y concretos para revivir el paraíso que se nos ha entregado.


BUSCANDO AL HOMBRE
Y A LA MUJER PLENA

Actualmente hay una crisis de la masculinidad y de la feminidad, hay una confusión de qué es ser hombre y qué es ser mujer. Hombres queriendo ser mujeres, mujeres queriendo ser hombres. No se sabe qué es exactamente lo masculino y lo femenino. Hay una tendencia igualitarista que tiende a homogeneizar y estandarizar a todos y todo. Hay una crítica a los roles femeninos y los roles masculinos, sin que se sepa si no existen o son complementarios. En definitiva, la lucha feminista ha puesto en entredicho muchas situaciones y ha empujado a un debate cuyo propósito es terminar con la supremacía de lo patriarcal, sin embargo, pareciera que hay grupos que más bien lo están profundizando. Eso nos proponemos reflexionar en este taller, para encontrar luces y guías para nuestro camino.

Las relaciones entre los varones y las mujeres se han afectado mucho más en los últimos años, la cantidad de feminicidios, acoso sexual, violaciones, divorcios, suicidios, violencia intrafamiliar van en aumento cada día. Como consecuencia una familia y sociedad en descomposición y hasta en degeneración. Se ha perdido el sentido sagrado y su lugar lo ha ocupado el fanatismo. Necesitamos equilibrar las relaciones humanas en todos los ámbitos y quehaceres de la vida humana y no-humana, especialmente las masculinas y femeninas para recrear una nueva humanidad.

En este taller teórico-práctico:

– Te reconectarás con las fuerzas o fuentes masculinas y femeninas desde la naturaleza de cada una de ellas y no desde las creadas por la mente dictatorial.

– Te reencontrarás con tu lado más débil para equilibrar tus poderes.

– Sanarás tu linaje masculino y femenino que te ha conducido a lo que eres.

– Sabrás como conectarte con las fuerzas energéticas de la vida para empoderarte.

– Descubrirás por qué los fracasos en tus relaciones de pareja.

– Aprenderás a convivir con los ritmos y los cerebros masculinos y femeninos.

– En última instancia aprenderás a verte como ser humano, mas que varón o mujer, para respetar y aprender del opuesto complementario.


HAZ REALIDAD TUS SUEÑOS

La física cuántica señala que nuestro pensamiento crea nuestra realidad, ya que todo está formado por campos de energía. Los grandes personajes en la historia mundial, pensaron e imaginaron un futuro varias veces, hasta que sentían esa experiencia deseada como si ya hubiera sucedido. Para que hayan cambios, la mente y el cuerpo deben trabajar juntos. Es necesario decidir qué es lo que se quiere ser y al remarcar cada día lo que se quiere experimentar de nuevo, se instalan nuevos circuitos en el cerebro y que serán los que construirán la nueva vivencia.

Les invitamos a este taller práctico en el que daremos herramientas para sembrar lo que queremos cosechar. Conduce tu vida, no dejes que las circunstancias lo hagan.

En este taller teórico-práctico aprenderemos:

– Conocer el funcionamiento del cerebro

– Saber los tipos de cerebros que hay

– Conectar nuestros cerebros y reprogramarlos

– Sanar todo aquello que impide el funcionamiento armonioso de nuestro cerebro

– Conectar con la inteligencia de nuestro cuerpo

– Co-crear con la vida nuestros sueños

– Empoderarnos de la vida y no de las circunstancias

– Utilizar el sentimiento como la mas grande fuerza creadora

– Hablar con la naturaleza para que nos ayude en nuestros propósitos.


CONVIVIENDO CON LOS ANIMALES DE PODER

Cuando comencé mi curiosidad y contacto con los llamados «animales de poder», no estaba muy seguro de que estos seres existían realmente, hasta que un día tuve una experiencia extraordinaria en la que fui salvado de ser asaltado y agredido por unos delincuentes. Desde ahí mi vida cambió y siempre me acompañan y me protegen, como lo han demostrado en innumerables oportunidades. En este encuentro con estas fuerzas espirituales he aprendido a interrelacionarme con ellos y puedo decir claramente que son muy especiales estas entidades.

En este taller teórico-práctico aprenderá:

– Diversas técnicas o formas de contactar con los animales de poder.

– Cómo fortificar la relación con el mundo del espíritu

– Cuáles son los arquetipos de los animales de poder.

– Interrelacionarse más con el mundo invisible o energético

– Canalizar todo su poder personal para una transformación consciente.


CONSTRUCCION DE TAMBORES

Aprender a construir su tambor, tomando conciencia de la relación con lo femenino que representa. No se trata solo de construir mecánicamente un tambor sino de activar al espíritu del tambor para darle un propósito y una intención particular. Es un nacimiento y como todo aquello que nace tiene la impronta de quien lo gesta y se enmarca dentro de esas condiciones. Construir o reconstruir nuestra propia vida, poniendo en el tambor todo lo que somos para sanar nuestro camino.

En este taller, el participante aprenderá a:

– Manejar todos los detalles técnicos a nivel físico y energético en la construcción de un tambor.

– Activar el poder de un tambor medicina

– Como utilizar ceremonialmente un tambor

– Despertar al músico-sanador


FORMACION COMO FACILITADOR DE TALLERES

Luego de 18 años de experiencia como facilitador de talleres por distintos países del mundo, puedo compartir mis aprendizajes y motivar a que otros lo hagan. Es urgente e importante el seguir activando esta forma de educación alternativa, que cada día va cobrando más fuerza en el mundo.

Si partimos del hecho de que nadie no da lo que no tiene, esta formación conlleva una autosanación, el hacer un proceso de autoconocimiento para interiorizar distintos métodos y enseñanzas, caso contrario es una repetición mecánica y no hay un aporte profundo para quién participa de un taller.

Al practicar consigo mismo y al enraizar en su ser las técnicas, se vuelve propio y ahí listo para convertirse en un guía para los demás. Ser animador de talleres, implica interiorizar las metodologías y conocimientos para todo que se vuelva natural y normal, siendo ahí todo fluido y contundente en su vida personal y laboral.

Qué aprenderás:

– Distintas dinámicas para animar y facilitar procesos

– Interiorizar una serie de conocimientos

– Asimilar y encarnar distintos tipos de metodologías.

– Despertar al maestro interior

– Acompañar y guiar procesos de sanación individual y grupal.


CEREMONIA DE TEMASKAL Y SHUPOKA

Esta es una ceremonia muy antigua, encontrada en todas las culturas del mundo, con diferentes formas pero siguiendo el mismo principio. Es un baño especial porque intervienen los 4 elementos y por el tipo de actividad, limpia los 4 campos: físico, mental, emocional y espiritual. El temaskal o inipi sigue la tradición de los indios de Norteamérica, es de tipo grupal y sigue ciertas estructuras y convenciones. El shupoka sigue la tradición ancestral de los indios tsáchila en el Ecuador, es un baño individual y tiene también sus propias características y condiciones. Pero ambas cumplen el mismo propósito. Además ofreceremos una ceremonia de comida, cocinando los alimentos con piedras calientes dentro de la tierra. Tradición denominada en los Andes como Pachamanka.


TERAPIA DEL PERDON INTEGRAL

El sufrimiento perturba, incomoda, enferma, mata. Cargar con él, nos impide ser nosotros mismos, transformándonos en el sufrimiento que no nos gusta y que no queremos vivir. Lo vamos arrastrando a todo lugar que vayamos, con las personas que compartimos, en nuestro trabajo, y principalmente con quienes amamos; procediendo a contaminarlos con nuestros pesares, ansiedades y complejos. Vamos por todo lado buscando culpables y nos comportamos como víctimas, sin que logremos mantener relaciones armónicas.

Así nos podemos pasar toda una vida, de hecho la mayoría de personas mueren con resentimientos, sin que hayan conocido el amor pleno, la calma en el espíritu, la armonía en su camino, la sabiduría en su vida. De esta manera desperdiciándola, siendo que es un regalo precioso y que nuestra misión es ser felices.

La terapia del perdón integral ha logrado a través de una manera diferente, vivir el perdón profundo. Muchas personas dicen que han perdonado pero saben que no lo han logrado, y ese resentimiento sigue ahí, sin que realmente puedan cambiar la situación. Ello se debe a cómo entienden el perdón y a la posición que toman con respecto a la persona en conflicto. El perdón desde el dolor no hace sino afirmar más el dolor. El perdón desde la posición de creerse que el que perdona es mejor que el otro, solo profundiza el sufrimiento. Por eso, mientras más perdonamos menos nos abandona ese sentimiento y por el contrario, el conflicto se va ahondando. Mientras más queremos que desaparezca, más se amplia y se fortifica. Y luego van aumentando las personas con las cuales se tiene nuevos resentimientos. Y así sucesivamente.

Con esta terapia integral usted se sanará a través del amor, el cual se reinstalará otra vez en su ser y comenzará a irradiar luz, tranquilidad y bienestar. Toda su vida tomará un giro, será como un renacimiento, como volver a redescubrir la vida de otra manera, agradeciéndola y honrándola por todo lo que ella es. Los grandes maestros y maestras de la humanidad y todas las personas que luego destellaron, pasaron por el sufrimiento hasta que despertaron de la pesadilla y su vida se transformó en plenitud, como lo cuenta la historia de estos personajes. Del sufrimiento a la maestría, ese es el camino; o, una vida entera de llanto, queja y lamentaciones. Usted elige su futuro.