Spread the love

La Escuela Superior ALTERIDAD con el respaldo académico de la Universidad de la Frontera (Chile) y del ILADES (Ecuador), y el auspicio y apoyo de la Universidad de la Tierra (Colombia), la Fundación Atenea (Bolivia), y el Centro Internacional de la Frontera (Chile), organiza vía virtual una DIPLOMADO EN CIENCIAS ANDINAS. Avalada académicamente por la Universidad de la Frontera y el Instituto Los Andes de Estudios Sociales, centros de estudios superiores oficialmente reconocidos en Chile y el Ecuador, respectivamente.

Por primera vez un Diplomado de estas características,
con investigadores de largos años

TEMAS A TRATAR Y EXPONENTES

Arqueoastronomía Andina. Manuel de la Torre (Bolivia)

Arqueotopografía, Pareidolia y Entorno. Patricio Bustamante Diaz (Chile)

Geobiología Andina. Claudio Ardohain (Argentina)

Geopuntura Andina. Nahuel Bravo (Chile)

Semiótica Andina. Diego Velasco Andrade (Ecuador)

Imaginarios andinos y enteógenos. Martin Saravia (Bolivia)

Filosofía y Espiritualidad Andina. Atawallpa Oviedo Freire (Ecuador)


ARQUEOASTRONOMIA

La arqueoastronomía es el estudio del cómo las poblaciones del pasado «entendieron el fenómeno del cielo, cómo usaron estos fenómenos y cuál fue el papel del cielo en sus culturas». La arqueoastronomía se relaciona ampliamente con la astronomía histórica, que es el uso de datos históricos de eventos estelares para responder a problemas astronómicos y la historia de la astronomía, la cual usa dicha información para evaluar prácticas astronómicas pasadas. La arqueoastronomía usa una variedad de métodos para descubrir evidencias de prácticas pasadas incluyendo la arqueología, astronomía, probabilidad y estadística, e historia.

TEMARIO

  1. Constelaciones Andinas.
  2. El Calendario Andino Ancestral.
  3. Templos y lugares sagrados con orientaciones astronómicas.

MANUEL DE LA TORRE. Nacido en la Paz, Bolivia. Astronómo y Meterólogo, Investigador de la cosmovisión andina y arqueoastrónomo. Autor de varios artículos y libros sobre Astronomía Andina, Astronomía y Educación Tecnológica. Consultor y conferencista en coloquios, seminarios y talleres a nivel nacional e internacional. Pertenece a la Asociación Boliviana de Avance de las Ciencias. Director del Observatorio Astronómico «Chakana Andina».


ARQUEOTOPOGRAFÍA, PAREIDOLIA Y ENTORNO

Diversas culturas utilizaron sus observaciones del cielo para cultivar, navegar, hacer divisiones territoriales y establecer normas de comportamiento sociales y políticas entre otros. Fenómenos psicológicos como la Pareidolia, Apofenia y Hierofanía, contribuyen a explicar el proceso mediante el cual se originaron las constelaciones y un sistema proto mnemotécnico que permitió a nuestros antepasados remotos estudiar el cielo. El estudio del Entorno provee una metodología que permite cruzar datos de diversas fuentes con el objeto de dar una explicación coherente del emplazamiento de sitios arqueológicos, obras rupestres y otros, en relación con su medio ambiente.

TEMARIO

1.  Arqueotopografía y Arqueoastronomía

2. Fenómenos psicológicos Pareidolia, Apofenia, Hierofanía. Triada PAH.

3. Arqueología del Entorno.

4. Origen de la astronomía, PAH y sistema proto mnemotécnico.

PATRICIO BUSTAMANTE DIAZ. Investigador en Arqueoastronomía, miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, editor de la página web de la Sociedad www.schhg.cl. Fotógrafo, docente. Diplomado U.C. Restauración y conservación del patrimonio. Diplomado en Educación en Medio Ambiente, Instituto del Medio Ambiente. Miembro fundador de grupo Intijalsu. Creador de la arqueología del Entorno, introduce los fenómenos psicológicos Pareidolia, Apofenia y Hierofania (Triada PAH) en el ámbito de la arqueología.


GEOBIOLOGIA

La geobiología es una ciencia integradora, que estudia todos los aspectos que pueden influir sobre los seres vivos de acuerdo al lugar donde habitan. Para ese propósito suma conocimientos de distintas disciplinas, como la biología, la climatología, la geología, la medicina ambiental, la ecotoxicología o la psicología ambiental. Las construcciones ancestrales demuestran que nuestros pueblos originarios tienen un amplio conocimiento de estos temas. Esto les ha llevado a desarrollar cosmologías y mitologías imbuidas de profundas enseñanzas sobre el respeto a las fuerzas de la Naturaleza.

TEMARIO

1. Introducción histórica y aplicaciones.

2. Radiactividad natural y artificial

3. Campos electromagnéticos

4. Radiaciones telúricas

5. Prospección radiestésica

CLAUDIO ARDOHAIN. Investigador y conferencista en Geobiología, Feng-Shui y Ciencias Sagradas. Se formó en Feng-Shui con Román Cano (de España), en Geobiología, con Mariano Bueno (de España) y se perfeccionó con el Dr. Barbosa Marcondes (de Brasil) y Dominique Coquelle (de Francia), en Geología y Botánica Espiritual, con el geólogo, biólogo y teólogo alemán Erdmut M. Hoerner, en Mítica, Estética y Semiología del Arte Visual Precolombino, con el Prof. César Sondereguer, en Etnohistoria Americana y Arquitectura Precolombina con Arq. Viviana Suárez y en Ciencia Andina con el arq. Carlos Milla Villena (de Perú).


GEOPUNTURA

Esta práctica parte de la teoría de la memoria de la tierra, de la creencia en que a lo largo de la historia la tierra acumula cierta energía imperceptible que han dejado todos los seres, acciones y estructuras que la han poblado. La geopuntura pretende armonizar territorios mediante la localización de puntos geomagnéticos donde se colocan cantos rodados a modo de agujas de acupuntura para borrar la memoria de la tierra en la zona y convertir el territorio en un lugar con mejor energía.

TEMARIO

1.  Energías de la Madre Tierra

2. Influencia de las aguas sobre los seres vivos

3. Principios de acupuntura terrestre

4. Vórtices de energía

5. Direcciones solares y lunares

NAHUEL BRAVO. Geobiólogo, geopuntor y constructor natural. Desde el año 2006 inicia una serie de recorridos por Sudamérica, compartiendo con comunidades indígenas y conociendo sus cosmovivencias y cosmovisiones. Luego, en 2014 inicia estudios con la escuela de geobiología francesa, especializándose en el antiguo arte de la geomancia y construcción de laberintos. Desde entonces se ha dedicado a seguir investigando y explorando lugares ancestrales andinos. Se ha inspirado en desarrollar una metodología aplicada al contexto andino, coherente con su cultura e historia.


SEMIOTICA

Disciplina antigua de reciente puesta en valor, vinculada a la simbólica primordial que puede hacernos entender los mitos, las escrituras, la geometría y ciencia ancestral andina, como un continuum de la cosmogonía y cosmología ancestral.

TEMARIO

1. Cosmogonía primordial: axis mundi e imago mundi en la constitución del espacio primordial de las sociedades ancestrales

2. Cosmología andina: la rueda calendario y la noción del espacio/tiempo en las sociedades y culturas primordiales

3. Cosmovisión: ritos de vida, de sacrificio, de muerte y de retorno.

4. Arquetipos de constitución espacio temporal: el todo y la unidad, la dualidad y reciprocidad, trinidad y tripartición, tetrapartición y tetralidad, diversidad y variedad.

DIEGO VELASCO ANDRADE. De profesión arquitecto urbanista. Ha realizado estudios de Post Grado en planificación urbana regional. Becado por la Cooperación Técnica Belga para estudiar Hábitat y Desarrollo y Ciencias Aplicadas en la Universidad Católica de Louvain-la-Neuve & Politécnica de Mons. Estudios de doctorado en antropología urbana por la misma Universidad. Es profesor investigador de la Universidad Central del Ecuador y fundador del Colectivo Kitu milenario. Es también escritor y ha publicado varios libros de poesía, narrativa, novela y ensayo. Consta en varias antologías literarias a nivel nacional e internacional.


IMAGINARIOS Y ENTEÓGENOS

La relevancia de la anadenanthera, uno de los enteógenos más importantes utilizados en Tiwanaku, llevo a la creación y ampliación  de extensas redes interculturales de interacción en diferentes contextos rituales y domésticos. Destaca por su riqueza y su diversidad iconográfica. El uso terapéutico y ritual de esta especie conocida como Willka, pone de relevancia el valor de conocimientos desarrollados y transmitidos por sociedades complejas a través de una expansión de la conciencia, generando en diferentes espacios una influencia cualitativamente semántica.

TEMARIO

1.            Origen etimológico del concepto Enteógeno y las primeras investigaciones realizadas en este campo junto a un análisis de diferentes prácticas y rituales desde lo etnohistórico hasta lo antropológico.

2.            El Uso de la Willka, su influencia y creación de extensas redes interculturales de interacción entre áreas ecológicas en los andes, valles y amazonia.

3.            Análisis iconográfico de monolitos, kerus, mitos en los Andes.

4.            Acercamiento desde la antropología al análisis de rituales y danzas como parte del constructo del imaginario.

MARTIN ERNESTO SARAVIA: Nacido en Potosí, Bolivia. Antropólogo, Etnógrafo Músico, Cultor e investigador de las culturas andinas y amazonicas de Bolivia. Formo parte del Proyecto para el Ministerio de Culturas, Recuperación de Mitos de Origen en la Lengua Originaria de las 36 naciones de Bolivia. Autor de varios articulos y videos y audiovisuales antropológicos. Conferencista en coloquios, seminarios a nivel nacional e internacional. 


FILOSOFÍA Y ESPIRITUALIDAD

Todo pueblo tiene una interpretación de la realidad y crea una serie de ontologías y epistemes para recrear una realidad social. A esta se la puede llamar cosmovisión, racionalidad, filosofía. Desde algunas corrientes solo se habla de cosmovisión pero nosotros creemos que los pueblos andinos andinos tienen una filosofía y que va más allá del concepto socrático civilizatorio sino que se asienta en los principios de las culturas indígenas de Grecia y de todo el mundo. Y la espiritualidad, y todo lo demás, responde a esas categorías y variables de interpretar la «realidad» y de vivirla. Una espiritualidad totalmente diferente a la religión, como instrumento institucional que contradice a la espiritualidad en su esencia.

TEMARIO

  1. Filosofía indígena y post indígena a nivel mundial
  2. La civilización como ruptura con el «amor a la sabiduría»
  3. Principios y Categorías de la filosofía andina
  4. La espiritualidad como manifestación de la conciencia inteligente de la vida
  5. La religión como forma de dominio

ATAWALLPA OVIEDO FREIRE. Licenciado en Ciencias Sociales, Doctor en Jurisprudencia, Máster en Gestión Ambiental. Desde el 2003 viaja por distintos países del mundo, dando conferencias, animando ceremonias y facilitando talleres de transformación personal y social. Ha sido profesor en varias universidades, articulista de algunos medios de comunicación, y ha escrito 12 libros, 4 de los cuales han sido traducidos al francés. Entre ellos destacan «El Retorno del Hombre Rojo», «Los Hijos de la Tierra» y «Caminantes del Arcoíris», Qué es el SUMAK KAWSAY (Buen Vivir). Sus últimos libros son: La Sociedad de Claustro, Tetrasofía, y Nueva Normalidad ó una Nueva Humanidad.


INSCRIPCIÓN Y COSTO

Debe enviar una solicitud de inscripción a yuyarina@yahoo.es en donde le indicaremos cómo debe hacer el depósito. El costo es de 100 dólares por 50 horas del curso. Es decir, apenas 2 dólares por hora. Esto por la pandemia. Inscripciones hasta el 30 de septiembre 2020. Horario: 18h30 a 20h30 (Colombia, Chile, Perú, Ecuador); de 19h30 a 21h30 (Bolivia y Argentina); de lunes a jueves. Empezamos el sábado 3 de octubre, para todo el mundo, vía virtual. Se entregará el Certificado legalmente avalizado por los Centros Superiores.

Por Alteridad

Un comentario en «DIPLOMADO EN CIENCIAS ANDINAS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *