Spread the love

Lo de ir a clases borracho, es poco

Por Atawallpa Oviedo Freire

Junto al video completo de Luis Espinosa Goded dando clases en condiciones deplorables y según él mismo lo dice: «borracho», también nos hicieron llegar una carta anónima de una persona que trabaja en la Universidad San Francisco, y que por temor a represalias no lo hacía con su nombre. Tanto miedo en la USFQ?

Decidimos investigar cuán cierto era de lo que se decía para poder hacerlo público, y encontramos que era verdad.

Esta la primera parte de la carta:

Credenciales académicas

Decidimos investigar sus credenciales académicas y efectivamente dejan muchas dudas. En la plataforma de Linkedin, Goded anota varios títulos, de los cuales el único registrado en el SENESCYT es el de la Universidad Rey Juan Carlos. Por qué? Lo explicamos:

Según su biografía de facebook es nacido en junio del 82, por lo que actualmente cuenta con 37 años.

Lo que quiere decir que en el año 2000 tenía 18 años. A esa edad empieza al mismo tiempo dos carreras, en el Instituto de Estudios Bursátiles como Bachelor of Arts (Licenciado en Artes), y el Master en Ciencias en la Universidad Complutense de Madrid. Es decir, entra al Master sin haber tenido un título universitario. Es posible? Hay Master de 5 años? Dos carreras al mismo tiempo?

Sin embargo, con semejante curriculum por qué solo puede dar clases de introducción a la economía? Existen esos títulos? Curiosamente dice que se gradúa de Licenciado en Artes en 2010, es decir primero tuvo el Master y luego el de Licenciado.

Licenciado en Derecho

Según la denuncia el título que sí tiene es de Licenciado en derecho, averiguamos y encontramos que en su presentación como vicepresidente del partido Libertario de España, dice que es Licenciado en derecho. Curiosamente el dato es del 2009, mucho después de los supuestos títulos de Bachelor y Master del 2005. Por qué no dice nada de los otros supuestos títulos?

Por qué no promociona y no ha legalizado en Ecuador su título en derecho. Porque quiere presentarse como experto en economía. No solo promociona esos títulos, sino que además en la página de Libre Razón otros: Máster en bolsa y mercados financieros (Instituto de Estudios Bursátiles IEB) y Máster en Comercio Internacional (Centro de Estudios Económicos y Comerciales CECO). En este sitio web también consta como miembro Santiago José Gangotena, hijo de uno de los principales de esta universidad.

Universidad Rey Juan Carlos

También confirmamos la denuncia de que la Universidad Rey Juan Carlos ha estado en escándalos por venta o «regalos» de títulos a políticos del Partido Popular de derecha. Varios escándalos que el rey Juan Carlos ha pensado en quitar su nombre de dicha institución. Pero, con los escándalos de él y su familia, se puede decir que los reyes se han graduado en la delincuencia y les queda bien esa universidad.

No solo al interior de España han hecho triquiñuelas sino fuera del país. Hoy los jóvenes graduados españoles tienen problemas para encontrar trabajo por la pésima reputación de esta universidad. En España también hay «universidades de garaje», como en Ecuador con la Universidad Cooperativa de Colombia en Ecuador, que vendía títulos especialmente de abogado, y hoy algunos ejercen con esos títulos «chimbos». Habrá justicia?

Ninguna experiencia docente

Espinosa Goded llega al Ecuador en 2012 cuando tenía 30 años y sin ninguna experiencia previa como profesor universitario en España, pero en Manabí consigue instalarse como Docente-investigador a tiempo completo de la Universidad Técnica, por 1 año 4 meses. Curiosamente fue contratado sin haber legalizado su título de Master de la Universidad Rey Juan Carlos en el SENESCYT.

Y de ahí, el gran salto a la Universidad San Francisco, donde ya va por 6 años. Mientras cantidad de ecuatorianos tienen PhD y no encuentran trabajo, un señor con un Master de una pésima universidad y con apenas una sola experiencia en Ecuador, pasa a ser profesor a tiempo completo en la auto denominada mejor universidad del Ecuador.

Adoctrinamiento político

La denunciante dice que se «dedica sus clases a adoctrinar a sus estudiantes en vez de ofrecer un panorama amplio y crítico sobre las principales teorías económicas.»

En el video donde se encuentra borracho, él mismo dice y confirma que hace adoctrinamiento político. Todas sus intervenciones académicas o no, están enmarcados en posicionar tendencias de derecha, y apoya abiertamente a partidos de derecha del Ecuador y de España. Es declarado simpatizante del partido de extrema derecha VOX. Y su propósito en el Ecuador es formar el Partido Libertario, como el de España.

Preguntamos a dos consultores políticos españoles radicados en el Ecuador, si Goded era conocido en España, y nos señalaron que era un don nadie. Decio Machado anota: «respecto a Goded en concreto, en España tampoco le conoce nadie. Es un tipo que aquí pretende subirse al pedestal bajo lógicas que tiene que ver con la matriz colonial y las lisonjas extranjeras». Y sobre el partido Libertario dice Machado: » La verdad es que no se nada de ese tipo y ese Partido Libertario es absolutamente marginal… le votaron como 7.000 personas en elecciones anteriores y en las últimas unas 2.000… indicadores insignificantes en el Estado español».

Esto también lo confirma la otra fuente: «lo único que sé es que son 4 gatos en España y estoy exagerando… Osea son un pequeño satélite de lo que se llama allá libertad digital y http://es.radio. Ese si es un grupo libertario con fuerza económica detrás. Pero aún en ese conglomerado, Goded nunca fue nadie. Nunca fue nadie en España».

Pero en el Ecuador le han dado mucho reconocimiento y hasta ha salido en TV. Los ingenuos ecuatorianos convencidos de los títulos y de la gran trayectoria de Luis Espinosa Goded.

Impavidez de la USFQ

La denuncia dice que «por algún motivo las autoridades no se han decidido a expulsarlo (…) pero no solo eso, sino la impavidez de la universidad antes casos como el suyo.»

Con tanta mala reputación y con tantos escándalos en estos años, por qué se mantiene ahí. La única explicación que encontramos, es porque es un cuadro de la ultra derecha que ha logrado abrirse entre incautos ecuatorianos, para dogmatizarles contra los movimientos sociales bajo el lema de «marxismo cultural». Junto a Andrés Otiz Lemos publicó hace poco el libro «Crónicas del socialismo del siglo XXI». Los dos, juntos a otros personajes, como el ex comunista Simón Ordoñez y otros, vienen creando y apoyando la formación de grupos de ultra derecha. Son los «libertarios» que adentro y afuera de la USFQ vienen organizándose. De esto, hablaremos en una próxima entrega.

Todo esto no significa avalar al correismo o a la izquierda, solo desnudar a este personaje oscuro.

Por Alteridad

4 comentarios en «Goded: El Hombre de los Masterados»
  1. Deberían cuidar mucho más sus “investigaciones exhaustivas” de Facebook, LinkedIn y otras redes sociales. Desde mi propia experiencia, puedo afirmar con certeza, que las cosas no son como presenta este artículo que deja mucho que desear tanto en forma, pero sobretodo en el fondo y en la veracidad de la información. Claramente existe una gran intención de causar daño. Les recomiendo que investiguen los temas que aborda en sus clases y si no les parece suficiente, investiguen el trabajo extra que realiza con sus estudiantes para tratar de que Sean un poco más cultos, como es el caso de que rindan “la prueba de los países”. No me sorprende que toda esta campaña de desprestigio que se está intentando crear, sea promovida o por algún estudiante que no le facilitó las cosas, o por “colegas” llenos de odio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *