Vea el vídeo del profesor borracho de la «San Pancho»

24/02/2020
22.928 Views
Spread the love

GODED, EL PROFESOR ESPAÑOL QUE DESPRECIA A LOS ECUATORIANOS

Por Atawallpa Oviedo Freire

Se cumplen tres años, desde que Luis Espinosa Goded el 20 de febrero del 2017 fue a dar clases borracho en la Universidad San Francisco, dolido y decepcionado porque según los primeros resultados había ganado Lenin Moreno y no su candidato Guillermo Lasso. Enfurecido y molesto con los ecuatorianos, y además, con sus alumnos porque no habían salido como él a gritar contra el fraude en el CNE: «Pozo al calabozo».

La alumna Ginna Salazar grabó con su celular su actuación, la misma que hasta ahora que lo vamos a hacer público solo se habían difundido menos de dos minutos de lo que pasó ahí. Usted podrá ver los catorce minutos que ella grabó, para que lo analice y saqué sus propias conclusiones. Vídeo que corrobora la denuncia verbal y escrita que la estudiante presentó, y de lo cual la Universidad San Francisco no dictaminó nada en contra de Goded. Por el contrario, lo ha seguido sosteniendo y solapando, como vamos a ver a continuación.

Irónicamente, Goded insultó y despreció al Ecuador, a los alumnos de la Universidad; pero la Universidad San Francisco del Ecuador tan solo le llamó la atención. La Universidad Central por su comentario sobre los bustos de las figuras indígenas en la plaza Indoamérica, le declaró a Goded «persona non grata».

En el vídeo, a continuación, se observa que Goded casi se cae del pupitre en el que se estaba apoyando. Camina de un lado a otro, como los perros cuando están locos y quieren morderse la cola. Pregunta por dos ocasiones cuál era el tema de esa clase, pues se le olvida y se distrae con el asunto de las elecciones. Durante los 14 minutos grabados repite lo mismo y lo mismo. Les hace sentir mal a sus alumnos por no ser y actuar como él. Se expresa con rabia y bronca hacia los ecuatorianos,. Él mismo repite por dos ocasiones que está borracho. Etc.

Además, suelta algunas palabras «gruesas» en su forma, y otras en su contenido. Así: Vaya mierda en el país que me toca vivir. Aquí no ha pasado nada, todo va de puta madre. Es que no vale verga. Lo demás me vale verga. En tu puta madre. Es un hijo de puta. El profesor Espinosa llegó borracho a clase; cierto. Esa es la puta democracia, no soy partidario de la democracia, no me gusta la democracia. Algunos dirán que el profesor Espinosa se dedica hablar de política; es cierto. Vosotros no has sido dignos de la democracia, no habéis estado en donde debías estar. Los 14.500 millones de ecuatorianos me avergüenzan, y lo digo con toda rabia. Yo llevo 27 horas sin dormir; cierto. Anoten en el cuaderno, el día que llegó el profesor borracho a dar clases. Y luego se pasó a hablar del BID y no se que mierda. La economía es WOW; nadie puede decir que es la economía, y lo único que puede decir es WOW.

Entre todos los alumnos que estuvieron presentes, la única indignada de que se insulte a los ecuatorianos, y de que se presente a dar clases en pésimas condiciones y se exprese con un lenguaje ruin, fue Ginna Salazar. Más, por el contrario, se escucha en el vídeo que una alumna discapacitada, le apoya y le secunda. Incluso, cuando dos autoridades les preguntaron si Goded efectivamente había estado borracho, lo niegan y es más, acotan que la clase «fue de un gran nivel». Seguramente, algunos por miedo a las represalias que podría haber tomado Goded, en su condición de profesor y del poder que ello otorga.

Salazar hizo la denuncia verbal ante las autoridades, por lo que enviaron al Procurador de la Universidad José Irigoyen para que compruebe si era verdad de que Goded estaba borracho, pero, él lo negó en su informe. Por qué lo negó? Evidentemente que a eso momento, ya se encontraba en estado de «chuchaqui». La borrachera tiene varias etapas. Empero, ahora, usted amable lector puede ver el vídeo y tomar sus propias conclusiones. Sin embargo, nos han informado algunas fuentes a este medio, de que Irigoyen tiene amistad con Goded. Por cierto, de Irigoyen también nos han informado que se dicen muchas cosas de él, especialmente se habla de las varias novias de estudiantes de derecho que ha tenido. Recién sacaron a un profesor de relaciones internacionales en la USFQ por acoso sexual, luego de varios casos y denuncias. Se hará alguna investigación al respecto, con Irigoyen?

Así mismo, hará algo la «San Pancho» esta vez que se hace público todo el vídeo de Goded? Su «gran pana» es Santiago José Gangotena, decano de economía, hijo de unos de los dueños de esta universidad, y parte del equipo de consultores que integran «Libre Razón». Grupo éste de ultra derecha, con el cual vienen captando miembros jóvenes y dan soporte a grupos de la neo derecha como El Otro Ecuador, cuyo dirigente Francisco Nuñez del Arco hizo escándalo mediático poniendo flores a la Reina Isabel. En el caso del profesor acusado de acoso sexual, la San Francisco hizo algo solo por la presión social que hicieron las afectadas y por la opinión pública que les apoyó.

Apenas duró 3 días la investigación y cerraron el caso. Y si es que vieron este vídeo, no les importó. Como consecuencia de que la universidad no le dio ninguna importancia a lo relatado, e incluso prohibieron que se difunda el vídeo bajo amenazas a la estudiante, aunque se filtraron unos pocos segundos, la estudiante y su abogado Pedro Páez Bimos acudieron al CES para ver si ahí tenían alguna respuesta. Pero del CES, les respondieron que todo ello era potestad de la universidad, el sancionarlo o no.

Nos comunicamos con quién fuera el máximo del CES, Enrique Santos Jara y quién conoció de este caso, para que nos explique por qué no hicieron nada al respecto: «De acuerdo a la Ley, quien debe sancionarlo es su universidad. El CES es instancia de apelación de medidas tomadas en sede administrativa. Si no hay medida contra o a favor de él, el CES no puede intervenir.» También le consultamos, de cómo es posible de que este registrado en el SENESCYT solo el título de cuarto nivel de Goded y no conste el de tercero. Cómo pueden certificar que el de tercer nivel cumple los requisitos del SENESCYT. Dijo Santos: » La ley ecuatoriana no obliga a registrar el título de tercer nivel para ejercer la docencia. Es una necesaria reforma a la LOES que está pendiente: que también esté registrado título de tercer nivel». Paradójicamente, quién presentó el informe al CES sobre este caso, fue el mismo José Irigoyen, salvando el caso que él mismo salvó. Esa la moral de la USFQ.

Lo cierto, es que en el Ecuador, puede venir un extranjero, insultar a su gente, a sus ancestros indígenas, tener expresiones de racismo, posiciones fascistas, comentarios y palabras soeces; y la Universidad que se auto considera la mejor del Ecuador, no hace nada; por el contrario, le premia y le apoya. Cómo explicar esto? Evidentemente es una cuestión política, al español Fernando Casado por ser correista y de izquierda lo sacaron del IAEN, a Goded por ser anti-correista y de ultra derecha lo mantienen. Y hay quienes dicen que en las privadas no entra la política. Totalmente falso.

No prima la capacidad, el talento, los conocimientos, sino los compadrazgos políticos e ideológicos. Otro elemento, que refleja el pobre nivel de la universidad ecuatoriana en el contexto mundial, de la calidad de profesionales que dirigen a este país, a nivel privado y público; y por ello, los índices bajos que tiene a todo nivel el Ecuador. Profesores extranjeros que deberían aportar algo más, pero de lo que podemos observar en el vídeo, Goded es un profesor de garaje.

Se suele culpabilizar a lo público de la situación escalofriante del Ecuador, pero, acaso la educación privada ecuatoriana es reputada. Todo lo contrario. Alberto Dahik director del departamento de economía de la Universidad Espíritu Santo, se inventó una frase y le atribuyó a Albert Einstein, y la UESS no dijo nada. Incluso, Dahik recibió más de mil likes, lo que da cuenta del pobre nivel educativo de la población ecuatoriana. Por cierto, Dahik hasta ahora no ha registrado su título de tercer nivel en el SENESCYT, y además, anda dando clases de moral y ética.

Esto no significa salvar a lo público, como cuando insultan los fanáticos binarios de ambos lados, de que quién critica a la derecha es izquierdista y viceversa. Creen en su fanatismo, que solo hay blanco y negro. Por ello, ya hay quienes promueven salir del binarismo derecha-izquierda, capitalista-socialista; lo que no significa que no crean en las ideologías y que no reconozcan que haya división social.

En fin, tenemos más material y comentarios sobre Goded, por lo que hemos decidido sacarlo en próximas publicaciones.

Gracias por sus comentarios y por compartir. Si quiere conocer más sobre Goded, le invitamos a abonarse a nuestras cuentas de Twiter y Facebook para que no se pierda de los próximos detalles.

14 Comments

  1. Prescindir de un profesor así, es parte de la ética y la estética de una Universidad.
    Penoso que la U. San Francisco mantenga un insultador que cantinflea y cae en el ridículo.

  2. Y cuándo sacan sobre el decano de la FACSO de la UCE , Dimitri Madrid, quien también vergonzosamente aparece ebrio en un video y ni ha recibido ninguna sanción disciplinaria, o el pretexto del intiraymi es suficiente para que una autoridad universitaria deje en vergüenza a la institución?

    • Gracias por su mensaje. No conocemos de este caso. Tiene el video. Fue dando clases o algo así. Saludos

  3. Por eso estamos donde estamos vienen extranjeros acá que no sirven para nada a más esta universidad más es lo que cobra que tenga una buena educación son unos farsantes como este profesor si se le puede llamar profesor

  4. la vida da vueltas !!!

  5. Que vergüenza de docente y por lo que se ve a la USFQ no le importa. Es lo típico de las Universidades elitistas. Deberían investigar algunos supuestos suicidios de estudiantes de medicina en la UDLA….sobre todo por cierta profesora de esa facultad.!!

  6. Tuve super profesores en la UC, Facultad de Economía, por el saco a este profe de la San Pancho, Y que estudiantes tan «amables», chicos-as de un colegio fiscal ya le habrían puesto en su lugar y con argumentos..

  7. La Economía es COMPLEJA!.. QUE MAESTRO PARA ENSEÑAR!.. para decir eso contratan a ES….. jjjj

  8. Muy aparte de que estén en contra de como se expresa y de sus ideales. Es importante no ser sensacionalistas primero que todo no está borracho, él es así y cuando lo dijo fue de manera irónica. Siempre camina por toda la clase, lo cual no tiene nada de malo y siempre pregunta sobre qué tema tiene que hablar en las clases, simplemente por que da la misma clase en varios horarios y no con todos avanza en los mismos temas, tampoco tiene nada de malo.

  9. Tanto es el Marketing de la U San Francisco… para no más de esos profesorcetes…. otro que decía haber sido profesos de Economía …mmm el mismo narco crimina Correa…

  10. vergüenza de profesor….y en una universidad elitista…que decepción que los estudiantes se lo permitan…

  11. Aquí no hay absolutamente nada malo. Deberían estar agradecidos de tener un profesor honesto y preocupado como Espinosa Goded.

  12. Si no le gusta el profesor o la universidad cambiese, nadie le obligó ir ahí y tampoco la universidad toma dinero público para desempenarse

Leave A Comment