Jaime Vargas explica sobre «segundo mandatario» y Guatemala

19/02/2020
1.794 Views
Spread the love

Cómo se hace para ridiculizar a un opositor?

Por Atawallpa Oviedo Freire

Nos contactamos con Jaime Vargas para que nos explique sus declaraciones de que él es el “segundo mandatario”. Vargas dice, que con “segundo mandatario” no se refiere a que él sea el vicepresidente del Ecuador, sino que él es OTRO mandatario, pero para los pueblos indígenas. “Por eso dije en Cuenca: quién es el presidente del Ecuador? Lenin Moreno. Y quién es el presidente de las nacionalidades y pueblos del Ecuador? Jaime Vargas. Hice una mala explicación al decir que soy el segundo mandatario, ya que en el Ecuador existe el presidente constitucional, y yo que soy representante del movimiento indígena del Ecuador (nacional); en la cual, los dos son elegidos de forma democrática. Uno puede caer en errar, por palabras que lo pueden hacer ver mal o como un loco. Es de humanos.”

Vargas también anota que la prensa sensacionalista, no dice nada sobre que fue cortado el video con sus declaraciones. “Pues deberían escuchar toda la entrevista y no recortar lo que les conviene a la oposición y ridiculizar a una autoridad nacional del gobierno de la CONAIE.”

Nosotros, como prensa responsable, buscamos constatar lo que dice Vargas, y cualquier persona puede hacerlo. Escuche y vea nuevamente el video, especialmente, luego de que dice “presidente del país”, se nota claramente un ruido de corte (47 segundos). Cuál es la intención?

Le preguntamos cómo interpreta todo esto. Dice que es un problema del pensamiento colonial, que no puede entender que hay muchos gobiernos y autoridades, y que los pueblos indígenas también tienen sus gobiernos y autoridades propias e históricas, los que ahora han sido reconocidos por el estado pluricultural en la Constitución. “Nadie de la derecha entiende que hay un gobierno de los pueblos indígenas. La mente colonial todavía le falta comprender esos procesos. Somos gobiernos comunitarios. Gobiernos de las nacionalidades. No es porque es un gobierno encima de otro gobierno. No. Son procesos que se buscan para auto identificarse o gobernar su territorio.”

Sobre el asunto de Guatemala, le preguntamos si habían sido expulsados. Dice que no es verdad. “El presidente derechista de Guatemala, al igual que la derecha del Ecuador, desprecian a los indígenas de América y del mundo, y hacen cualquier cosa por perseguirnos.”

También nos hace referencia al video con las declaraciones del presidente guatemalteco, y dice que ahora comprende que desde el Ecuador Lenin Moreno se comunicó con él y buscaron afectarles con el argumento de que tienen juicios en su contra, y con ello presentarlos como delincuentes para que los maltraten. “El show mediático por parte de los medios masivos, que han replicado una información sin verificar la fuente, queriendo opacar la lucha histórica en defensa de los derechos humanos, solo ha provocado que se genere un morbo y la ridiculización hacia los indígenas.” Entendemos lo que quiere decir Vargas, la típica práctica del periodismo “incendiario” y de crónica roja para llamar la atención, con claros intereses de por medio.

Sin embargo, la ministra de Gobierno Ma Paula Romo ha asegurado que el Gobierno no requirió a Guatemala que expulse al presidente de la CONAIE. Lo que quiere decir que alguien miente, y Vargas exige a las autoridades ecuatorianas que esclarezcan y les den los nombres de quienes se comunicaron con el gobierno de Guatemala. Lo más probable, es que no fue gente del gobierno de Lenin Moreno, sino algún grupo de la derecha ecuatoriana que se comunicó con alguien de la derecha guatemalteca, y a su vez ellos, con el presidente derechista Alejandro Giammattei para que él haga lo que hizo.

“El hecho de que los policías del país extranjero hayan acudido a una reunión de los Pueblos Indígenas, eso lleva a la interpretación de que la lucha de la CONAIE no es solo ECUATORIANA sino de toda América. Si Jaime Nebot hubiera sido maltratado, como nosotros lo fuimos, ahora la Cancillería estaría poniendo una queja. Si Guillermo Lasso hubiera ido a dar conferencias, como nosotros, hubiera sido homenajeado y recibido por el presidente derechista de Guatemala. Todos son intereses políticos. Como hicieron con Guaidó en España y EEUU. Son luchas políticas, y el pueblo debe tomar posición, con los que quieren seguir dominando a los pueblos indígenas y pobres en general, o con los que quieren cambiar esta situación. Nos podemos equivocar al expresarnos, pero estamos claros en nuestras visiones y concepciones.”

.

Aquí un pequeño extracto con la voz de Jaime Vargas

Aquí la conferencia de prensa dada por los 3 miembros de la CONAIE que fueron a Guatemala.

Rueda de prensaPronunciamiento de la CONAIE sobre los pormenores del viaje de nuestros dirigentes a Guatemala.

Publiée par Conaie Comunicación sur Mercredi 19 février 2020

2 Comments

  1. La civilizaciones del mundo actual están están siendo utilizadas por líderes absurdos e ignorantes de esquemas de conducción a los pueblos hacia una verdadera paz y prosperidad para alcanzar el bienestar, especialmente los actuales líderes indígenas de Ecuador utilizan únicamente la violencia y destrucción de bienes públicos y privados como estrategia para alcanzar la popularidad y llegar al poder, ventajosamente la mayoría de los ecuatorianos somos conscientes de que a este tipo de líderes toca ponerlos en el tacho de la basura mediante unas elecciones libres y democráticas

    • Suponemos que cuando Nebot y la derecha llaman a la violencia y Cynthia Viteri piden matar, usted también ha reclamado.

Leave A Comment